Los funcionarios de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) se encuentran divididos sobre los próximos pasos a seguir respecto a la tasa de interés, ya que mientras algunos insisten en la necesidad de continuar el camino alcista, otros están a la espera de una desaceleración en el crecimiento para eliminar la necesidad de ajustar aún más.

Si bien las actas publicadas este miércoles mostraron un acuerdo unánime sobre aumentar sólo en un cuarto de punto porcentual la tasa en la última reunión de los funcionarios, también reflejaron un desacuerdo sobre el camino a seguir, aunque con una inclinación hacia una política menos agresiva. 

El banco central estadounidense parece estar inclinándose hacia una toma de decisiones con base en los datos económicos que vayan surgiendo, por lo que no se sabe si continuará o no con el ciclo alcista que ha iniciado para combatir la inflación.

En general, los participantes expresaron su incertidumbre sobre cuánto más endurecimiento de la política puede ser apropiado. Muchos participantes se centraron en la necesidad de conservar la opcionalidad después de esta reunión

se apunta en las actas. 

La Fed ha incrementado la tasa de interés en 10 ocasiones hasta alcanzar los cinco puntos porcentuales desde marzo de 2022. 

Leer más: Inflación de EU lleva 26 meses por arriba del objetivo de la Fed 

Mercados apuestan por el fin de las alzas

El consenso del mercado indica que el ciclo alcista ha llegado a su fin, con el aumento de mayo como el último y con la expectativa de que para fin de año incluso podría haber una reducción de alrededor de un cuarto de punto porcentual. 

Dicha proyección está acompañada de una suposición de que la economía se desacelerará e incluso caerá en una recesión, mientras que la inflación se acerca al objetivo de 2% marcado por el banco central. 

Sin embargo, los funcionarios se han mostrado escépticos sobre un recorte para este año e incluso algunos han declarado que una pausa al incremento de la tasa de interés en la próxima reunión no significa necesariamente el fin del ciclo alcista. 

No espero que los datos que lleguen en los próximos meses dejen en claro que hemos alcanzado la tasa terminal

dijo Christopher Waller, gobernador de la Fed. 

La semana pasada, el presidente del organismo, Jerome Powell, indicó que los problemas dentro del sistema bancario del país podrían anular la necesidad de continuar con los aumentos. 

Hasta el momento, los informes económicos han indicado que la inflación está bajando, aunque aún está por encima del objetivo marcado por el banco central. Mientras que la inflación subyacente, uno de los indicadores preferidos de la Fed para determinar sus movimientos, aumentó 4.6% durante marzo en su comparación anual. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de CNBC