La inflación anual de México siguió trazando una tendencia de desaceleración durante la primera quincena de mayo pasado, aligerando la presión que viven las familias mexicanas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 6.00% a tasa anual en la primera mitad del quinto mes del 2023.

 

 

Puedes leer: Tasa de interés real de México, con miras a perder atractivo tras pausa de Banxico al ciclo alcista

Este nivel significó la menor variación en los últimos 20 meses. No obstante, todavía se encuentra fuera del objetivo de Banco de México (Banxico), de 2-4%; de hecho, la última vez que se colocó en dicho rango fue en la segunda quincena de febrero del 2021.

Esta pérdida de ritmo se debe principalmente a que el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida inició su periodo de vigencia durante mayo en diferentes ciudades como Mexicali, Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo, Jiménez y Esperanza.

En tanto, la inflación subyacente se colocó en 7.45% anual, que representó la variación más baja en las últimas 23 quincenas.

Para esta variable, en la cual Banco de México centra su atención para sus decisiones de política monetaria, las menores presiones fueron en servicios, particularmente vivienda.

Te puede interesar: ¿Banxico llegó al fin de su ciclo alcista en la tasa de interés? Esto opinan los analistas

Menor presión

A tasa quincenal, el INPC cayó 0.32% en la primera mitad de mayo de este año, tras un crecimiento de 0.21% en la quincena previa.

Los servicios y productos que incidieron más a la baja de la inflación, por su peso en el INPC y la caída de su precio, fueron:

  • Electricidad (-21.22%, -0.374 puntos de incidencia)
  • Limón (-16.63%, -0.032 puntos)
  • Pollo (-1.51%, -0.028 puntos)
  • Gasolina de bajo octanaje (-0.35%, -0.017 puntos)
  • Gas doméstico LP (-0.70%, -0.011 puntos)

Cabe recordar que la incidencia se refiere a la contribución, en puntos porcentuales, de cada componente del INPC a la inflación general. Ésta se calcula utilizando los ponderadores de cada subíndice, así como los precios relativos y sus respectivas variaciones.

Por su parte, los principales bienes que incidieron al alza fueron:

  • Papa (+7.00%, 0.030 puntos)
  • Loncherías, fondas, torterías y taquerías (+0.40%, 0.020 puntos)
  • Vivienda propia (+0.16%, 0.017 puntos)
  • Restaurantes y similares (+0.50%, 0.015 puntos)
  • Transporte aéreo (+4.58%, 0.009 puntos)

Con estos resultados de la inflación en general, Banxico pausó el ciclo alcista de la tasa de interés (11.25%), bajando las expectativas de un apretamiento monetario adicional del banco central, aunque como los niveles actuales siguen elevados, las restricciones continuarían hasta la primera mitad del 2024.