El peso mexicano se apreció ante el dólar al cierre de operaciones de este miércoles, debido a un debilitamiento global de la divisa estadounidense y tras la divulgación de la inflación de México para la primera quincena de enero. 

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una ganancia de 0.61% frente al dólar; mientras que el tipo de cambio cerró en 17.2128 unidades por billete verde. 

Con ello, el peso volvió al terreno ganador tras dos jornadas consecutivas cediendo terreno ante el dólar

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 17.13 y un máximo de 17.32 pesos por divisa estadounidense, según datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 17.64 pesos en ventanillas de Citibanamex, 10 centavos más barato que al cierre de la jornada anterior. 

Tipo de cambio peso dólar

 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, cae 0.30% para ubicarse en 103.31 unidades.

Peso reacciona a la inflación

El índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante la primera mitad de enero registró un repunte de 4.90% anual; mientras que en su comparativa quincenal la variación fue de 0.49%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Por componente, el índice subyacente avanzó 4.78% a tasa anual. En el caso de la inflación no subyacente, que excluye los energéticos y alimentos por su alta volatilidad, hubo un incremento de 5.24%.

Dichas cifras refuerzan la visión del mercado de un aplazamiento para el primer recorte a la tasa de interés por parte del banco central mexicano, apuntaron analistas de Monex Grupo Financiero. 

Asimismo, CI Banco destacó la fortaleza de la moneda mexicana pese al triunfo de Donald Trump en las primarias republicanas de New Hampshire. Con lo cual consolida su posición como candidato del Partido Republicano en las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos. 

Otros datos que cuentan con su participación en el tipo de cambio son los PMIs Europeos, ya que su caída podría ser señal de una recesión a causa de los elevados niveles de interés.  

Lo anterior deja en la mira la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que será compartida este jueves. 

Leer más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube