El peso cerró la jornada con ganancias frente al dólar, a pesar de que la inflación de México volvió a subir en la primera quincena de agosto, por encima de las expectativas del mercado.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se apreció 0.46% al cierre, hilando tres días con ganancias, con el tipo de cambio en 19.9122 pesos por dólar.
Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 19.8794 y un máximo de 20.0107 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.48 pesos en ventanillas de Citibanamex, 12 centavos más barato que la jornada anterior.
El índice dólar que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.06% para ubicarse en 108.69 unidades.
Puedes leer: Salario mínimo e inflación, el debate que se reaviva para 2023
Inflación se acelera hasta 8.62% en 1Q de agosto
La inflación de la primera quincena de agosto superó nuevamente las expectativas del mercado, ubicándose en 8.62% anual, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Se trata de su mayor nivel para un mismo periodo desde el 2000; en aquel año el dato fue de 8.99% anual. Además, el dato estuvo por encima de las expectativas del mercado, que estimó una tasa de 8.51% anual, según la encuesta más reciente de Citi, mientras que para todo el mes de agosto, los analistas estiman que la inflación sea de 8.52%.
Ello refuerza la idea de que Banco de México seguirá incrementando la tasa de interés de referencia, lo que mejoraría el carry trade de nuestra moneda, aunque se mantiene la duda sobre cuál será la magnitud del alza a finales de septiembre
compartió Monex en una nota.
También lee: ¿Cómo cerraron los índices de Wall Street?
Con información de Miguel Moscosa