El peso finalizó el día con ganancias frente al dólar, extendiendo su fortaleza para toda la semana, incluso después de darse a conocer que el comercio minorista se deterioró en agosto.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró la jornada con una apreciación de 0.62%, su ganancia más alta desde el 28 de septiembre, con el tipo de cambio en 19.9345 pesos por dólar, registrando su nivel más bajo en un mes.
Para el cierre semanal, el peso obtuvo una ganancia de 0.72%, la más alta desde el 26 de agosto.
Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 19.88 y un máximo de 20.13 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.46 pesos en ventanillas de Citibanamex, 0.06 centavos más barato de la jornada anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, cae 0.98% para ubicarse en 111.78 unidades.
También lee: Economía mexicana crecería 0.22% en 3T22
Comercio minorista resiente presión inflacionaria
El comercio minorista, uno de los principales indicadores del consumo privado, no resistió la presión inflacionaria al contraerse durante agosto pasado.
De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los ingresos de los establecimientos del comercio al por menor disminuyeron 0.39% en el octavo mes del 2022 respecto a julio pasado.
Esta caída significó el peor resultado en los últimos trece meses, es decir, desde julio del año pasado, cuando se presentó un descenso de 0.69%.
Puedes leer: ¿Cómo cerraron los índices de Wall Street?
Con información de Rodrigo Rosales