El peso mexicano cerró la primera sesión del mes con una depreciación ante el dólar luego de que aumentara la aversión a los instrumentos de riesgo por parte de los inversionistas y ante una apreciación global de la moneda estadounidense.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana finalizó la jornada con un retroceso de 1.36% frente al dólar; mientras que el tipo de cambió cerró en 17.6687 unidades por billete verde.
Con ello, el peso cortó el buen paso tras dos sesiones ganadoras y vivió su peor jornada desde el 5 de septiembre del presente año, cuando se depreció 1.53%.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 17.37 y un máximo de 17.71 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 18.15 pesos en ventanillas de Citibanamex, 30 centavos más caro que al cierre de la jornada anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.74% para ubicarse en 107.02 unidades.
Te puede interesar: ‘Superpeso’ pierde brillo y está entre las monedas depreciadas del mundo en el tercer trimestre
Bonos de EU y remesas en México
El dólar se fortaleció respaldado por los bonos del Tesoro de Estados Unidos. El tipo de interés de referencia de los bonos estadounidenses a 10 años se sitúa cerca del 4.70%.
Banxico reportó que el monto de remesas que llegaron al país durante agosto ascendieron a 5,536 millones de dólares, lo que significó un crecimiento anual de 8.6%.
Sin embargo, en comparación con los 5,652 millones de dólares registrados el mes inmediato anterior hubo un retroceso de 1.6%, el primero que se registra después de cuatro meses con avances continuos.
Este lunes habló el presidente de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés), Jerome Powell; sin embargo, no otorgó alguna pista sobre los próximos pasos a seguir respecto a la tasa de interés.