El peso mexicano se aprecia al cierre de este martes y recupera sus pérdidas de la jornada previa. La divisa mexicana se vio favorecida por el debilitamiento global del dólar ante la cautela de los inversionistas por la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) que comenzó este martes.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró con una ganancia de 0.32% ante el dólar y el tipo de cambio cotiza en 17.0716 unidades por divisa estadounidense.
Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 17.05 y un máximo de 17.14 pesos por dólar de acuerdo con datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 17.53 pesos en ventanillas de Citibanamex, 6 centavos más barato que el día previo.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, cae 0.06% para ubicarse en 105.14 unidades.
Lee también: Peso se deprecia y rompe racha de cinco jornadas con ganancias; cotiza en 17.12 unidades por dólar
Atención continua en la reunión de la Fed
Los mercados en Estado Unidos están a la espera de conocer información sobre la reunión de dos días de la Fed, donde se espera que el banco central mantenga sin alzas sus tasa de interés.
Los inversionistas calculan que hay una probabilidad de 99% de que la Fed se salte un incremento, asimismo hay 29% de posibilidades de que se produzca un aumento en los tipos en la reunión de noviembre.
Por otro lado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó sus proyecciones de crecimiento en su reporte trimestral, donde la organización estima que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial crezca 3% este año y 2.7% en 2024.
Para México se espera un avance de 3.3% en 2023 y de 2.5% en 2024, mientras que para Estados Unidos la OCDE proyecta un crecimiento de 2.2% en 2023 y de 1.3% en 2024.
Asimismo, se informó que la economía en México perdió fuerza durante agosto, resistiendo las actuales presiones locales y globales como la debilidad estadounidense y la aún elevada inflación.
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (OIAE), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó de un crecimiento mensual de 0.17% durante agosto.
Esta alza representa la menor variación para la actividad económica del país en los últimos tres meses y comenzó a trazar una tendencia de desaceleración al inicio de la segunda mitad del año.
A nivel local, se espera la divulgación el viernes de las cifras de inflación de la primera quincena de septiembre, que podría dar nuevas pistas sobre el futuro de la tasa de interés de Banco de México (Banxico).
Sin embargo, de acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, no se esperan más subidas a la tasa de Banxico, a pesar del aumento de 58 puntos base a la tasa del bono M a 10 años, ya que este incremento puede estar relacionado con el mayor riesgo ante el déficit presupuestario de 2024.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Monex, Reuters y Rodrigo Rosales