El peso mexicano se apreció ante el dólar al cierre de operaciones de este martes luego de un retroceso global de la divisa estadounidense por las débiles ventas minoristas de Estados Unidos durante mayo.
De acuerdo con datos del banco central, la moneda nacional finalizó la sesión con una apreciación de 0.73% ante el dólar, con el tipo de cambio en 18.4107 unidades por billete verde.
Con ello, el peso mexicano sigue registrando movimientos en zigzag ante la divisa estadounidense, y anota su mejor nivel desde el 10 de junio, cuando se ubicó en 18.2930 unidades.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 18.29 y un máximo de 18.55 unidades por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 18.89 pesos en ventanillas de Citibanamex, 12 centavos más barato que al cierre de la sesión anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, cayó 0.06% para ubicarse en 105.26 unidades.
Peso mexicano se beneficia de ventas en EU
El peso mexicano se vio beneficiado de la afectaciones registradas por la divisa estadounidense luego de que se diera a conocer que las ventas minoristas para mayo tuvieron un incremento menor a lo esperado en Estados Unidos.
De acuerdo con datos oficiales, las ventas minoristas durante el quinto mes subieron apenas 0.1% desde el 0.0% previo, por lo que se ubicó por debajo del crecimiento estimado por el mercado de 0.3%.
Los analistas de Grupo Financiero Monex apuntaron que el débil dato económico estadounidense afectó a su moneda trayendo beneficios para la divisa mexicana, la cual cerró con pérdidas la sesión anterior.
Añadieron que si bien esto ayudó a minimizar el sentimiento de nerviosismo por las reformas que el gobierno busca implementar, entre ellas la que se realizaría al Poder Judicial, la incertidumbre entre los inversionistas persiste.
Desde el triunfo de Morena en las elecciones del pasado 2 de junio el peso mexicano ha batallado para lograr encontrar una estabilidad debido a los cambios constitucionales que se quieren implementar al considerar que afectarán el equilibrio entre los diferentes poderes, lo que afectaría la certidumbre para los negocios en el país.
Leer más: