El peso mexicano se depreció ante el dólar al cierre de operaciones de este lunes y dejó atrás las ganancias obtenidas en la sesión del viernes, esto luego de conocer datos económicos locales y un fortalecimiento de la divisa estadounidense a nivel mundial.
De acuerdo con datos del banco central, la moneda nacional finalizó la sesión con una depreciación de 0.56% ante el dólar, con el tipo de cambio en 19.3954 unidades por billete verde.
Con ello, el peso mexicano volvió al camino perdedor tras concretar su peor día de las últimas tres sesiones y tras haber logrado salir del bache el viernes pasado.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 19.24 y un máximo de 19.40 unidades por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 19.85 pesos en ventanillas de Citibanamex, 9 centavos más caro que al cierre de la jornada anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a la canasta de las seis monedas más operadas, registra una ganancia de 0.31% para ubicarse en 103.21 unidades.
Peso es golpeado por los datos locales
De acuerdo con analistas de Vector, el peso mexicano se vio afectado por un retroceso en el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) nacional durante el noveno mes del año.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que durante septiembre el indicador disminuyó a 47.1, lo que significó un retroceso de 0.4 puntos respecto al mes inmediato anterior, según revelaron cifras desestacionalizadas.
Respecto a lo registrado en igual período del año anterior, hubo un ligero avance de 0.2 puntos, según mostraron los datos del organismo autónomo.
Por su parte, los analistas de Grupo Financiero Monex señalaron que los datos negativos a nivel local estuvieron acompañados por un fortalecimiento del dólar a nivel global.
El mercado asiático también ha tenido su peso sobre el tipo de cambio peso dólar. En China se mantiene la preocupación luego de que durante septiembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó a un ritmo más lento en tres meses, 0.4%; mientras que el Índice de Precios al Productor cayó al ritmo más rápido en seis meses, 2.8%.
Leer más: