El peso mexicano logró revertir las pérdidas de la apertura y apuntó ganancias este jueves luego de que Banco de México (Banxico) decidiera recortar en 25 puntos base la tasa de interés, en línea con lo proyectado por el mercado.
De acuerdo con datos del banco central mexicano, la moneda nacional finalizó la sesión con una apreciación de 0.43% ante el dólar, con el tipo de cambio en 20.4261 unidades por billete verde.
Con ello, la divisa nacional acumuló dos sesiones consecutivas con ganancias ante la divisa estadounidense y registró su mejor nivel de las últimas tres sesiones; sin embargo, parece dirigirse a pérdidas semanales.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 20.38 y un máximo de 20.57 unidades por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.98 pesos en ventanillas de Citibanamex, 6 centavos más barato que al cierre de la jornada anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a la canasta de las seis monedas más operadas, registra una ganancia de 0.33% para ubicarse en 106.83 unidades.
Peso se aleja de Trump gracias a Banxico
Los inversionistas vieron con buenos ojos el recorte de 25 puntos base a la tasa de interés de Banxico para colocarla en 10.25%. En su comunicado, la junta de gobierno del banco central dejó la puerta abierta para futuros ajustes, siempre y cuando la situación inflacionaria así lo permita.
Si bien el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró una aceleración a 4.76% durante octubre, los tomadores de decisiones se dejaron guiar por el constante retroceso mostrado por el indicador subyacente.
Durante las últimas sesiones, el peso mexicano se ha visto golpeado de forma importante por algunos nombramientos del gabinete del próximo presidente estadounidense, Donald Trump, indicaron analistas de Grupo Financiero Monex, e incluso por algunos rumores lanzados por medios informativos.
La idea ha sido fortalecida por Citibanamex, que señaló un regreso del empresario a la Casa Blanca con mayor capacidad para operar una agenda radical. Lo anterior por la mayoría en el Congreso y la unificación que puede existir con la Suprema Corte.
En la Zona Euro, se dio a conocer la segunda estimación del Producto Interno Bruto (PIB) para el tercer trimestre del año, la cual marcó un incrementó de 0.4% trimestral, misma cifra marcada previamente y en línea con lo proyectado por el mercado.
Leer más: