El peso cerró con una pérdida no vista desde septiembre de 2020, mientras el tipo de cambio puso fin a su racha de 17 días por debajo del nivel de 20 pesos, a medida que el dato de inflación estadounidense dio impulso al dólar.

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró con una pérdida de 2.33%, la mayor caída desde el 23 de septiembre de 2020, sumando tres jornadas a la baja.

El tipo de cambio finalizó el día en 20.4565 pesos por dólar, su mayor nivel desde el pasado 18 de mayo.

Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 19.9355 y un máximo de 20.5059 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.98 pesos en ventanillas de Citibanamex, 53 centavos más caro que la jornada anterior. 

El índice dólar que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 1.02%, para ubicarse en 105.21 unidades, acercándose a su nivel máximo de dos décadas registrado el 13 de marzo.

De acuerdo con Monex, el índice está respaldado por los temores de una desaceleración económica mundial y las renovadas apuestas de incrementos acelerados de la tasa de los fondos federales por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), después de que se dio a conocer que la inflación alcanzó un máximo de 40 años en mayo.

Bajo este contexto, el peso mexicano retrocedió a una pérdida no vista en dos años.

Por otro lado, la venta masiva de acciones de Wall Street de 2022 se intensificó este lunes, con el S&P 500 cayendo a un nuevo mínimo del año, en camino de cerrar en territorio de mercado bajista.

En el mercado de las materias primas, el petróleo cierra al alza, con los precios registrando su primera ganancia en tres sesiones, después de un aumento renovado en los casos de COVID-19 en China. 

También lee: Se aproxima el inminente incremento de 75 pb de Banxico