El peso mexicano cerró este viernes con una fuerte ganancia y rompe su racha negativa de cuatro sesiones impulsado por la publicación de datos económicos en México y Estados Unidos.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una alza de 1.06% ante el dólar, con el tipo de cambio en 19.2870 unidades por billete verde. Sin embargo, en la semana registró una pérdida de 0.15%.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 19.25 y un máximo de 19.62 unidades por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 19.76 pesos en ventanillas de Citibanamex, 24 centavos más barato que al cierre de la sesión anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, registra una pérdida de 0.06% para ubicarse en 102.93 unidades.
Peso mexicano despide una semana de nuevos datos económicos
El peso mexicano registra una fuerte ganancia este viernes y presenta su mejor nivel desde el 4 de octubre de este año, en medio de una semana marcada por la salida de datos económicos tanto en México como en Estados Unidos.
La principal referencia económica publicada de la jornada fue el Índice de Precios al Productor (IPP) en Estados Unidos, que registró un aumento del 1.8% interanual. Ante estos datos, la probabilidad de que la Fed realice un nuevo recorte a los tipos, similar al implementado en septiembre, ha aumentado al 80%, según analistas de Monex.
Por otro lado, la moneda nacional continuó analizando el ambiente económico tras la publicación de las minutas de Banxico, en donde el banco central destacó que el subgobernador Jonathan Heath fue el único en desacuerdo con el recorte de 25 puntos base a la tasa de interés. Además, en la publicación,dejó abierta la posibilidad de un nuevo recorte en noviembre.
Mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la inflación creció 4.58% a tasa anual durante el noveno mes del año. Este es el nivel más bajo en los últimos seis meses.
Los inversionistas siguen atentos a los acontecimientos en Medio Oriente, sobre todo a la respuesta de Israel al ataque de Irán contra su territorio la semana pasada, la cual según el gobierno israelí será precisa y letal.
Con información de CNBC
También puedes leer: