El peso mexicano volvió a apreciarse ante el dólar en las operaciones de este viernes y con ello logró concretar su mejor semana desde diciembre del año pasado, esto tras la publicación de los datos de empleo en Estados Unidos.  

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana finalizó la sesión con una ganancia de 0.35% frente al dólar, con el tipo de cambio en 16.8077 por billete verde.

Con ello, el peso mexicano acumuló siete jornadas consecutivas con ganancias, situación que no se presentaba desde noviembre del año pasado, y se mantuvo por debajo de la barrera psicológica de las 17 unidades por quinta sesión consecutiva. 

Para la semana, la moneda nacional concretó una ganancia de 1.28%, con lo cual concretó su mejor período de cinco días desde el 22 de diciembre de 2023, cuando cerró con una apreciación de 1.31%. 

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 16.76 y un máximo de 16.88 por dólar, según datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 17.19 pesos en ventanillas de Citibanamex, 14 centavos más barato que al cierre de la sesión anterior. 

Tipo de cambio peso dólar

 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, baja 0.05% para ubicarse en 102.77 unidades.

Peso mexicano es impulsado por el empleo en Estados Unidos

La divisa mexicana se vio beneficiada por las cifras mixtas registradas por el empleo en Estados Unidos durante febrero, señaló Monex Grupo Financiero. Mientras la creación de puestos de trabajo en el segundo mes superaron las expectativas, las cifras de enero y diciembre fueron revisadas a la baja y la tasa de desempleo subió. 

De acuerdo con cifras oficiales, la economía estadounidense generó 275,000 empleos en febrero, superando las previsiones de 200,000 y los 229,000 creados durante enero. 

Los sectores de salud, gobierno y asistencia social fueron los más beneficiados respecto a la ocupación de vacantes; detrás se ubicaron transporte y almacenamiento y construcción. En contraste, la manufactura disminuyó el número de empleos generados. 

Asimismo, la tasa de desempleo en Estados Unidos registró un aumento de 0.2 puntos porcentuales al ubicarse en 3.9%, su nivel más alto desde enero de 2022 y cifra superior al 3.7% proyectado por el mercado. El número de desempleados aumentó en 334,000 hasta 6.5 millones.  

Leer más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube