El peso ganó terreno este miércoles por tercera jornada consecutiva, ante el debilitamiento global del dólar, luego de comentarios de funcionarios de la Reserva Federal (Fed), quienes se inclinaron hacia una política monetaria más expansiva.
En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 20.2020 pesos, una apreciación de 1% de la moneda mexicana, o 20 centavos por debajo de la jornada previa, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico). Es su mayor alza en un día desde el 25 de marzo.
En las operaciones de la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 20.1714 y un máximo de 20.4082 pesos por dólar, según Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.67 pesos en ventanillas de Citibanamex, 20 centavos más barato que ayer.
En la semana previa, la moneda mexicana se depreció casi 5% tras un comunicado de política monetaria de la Fed en el que las previsiones sobre una eventual alza a la tasa de referencia se adelantaron a 2023 desde 2024.
El peso opera en su tercera sesión con ganancias frente al dólar como parte de una corrección en la cotización después de una racha perdedora de la semana pasada tras la reunión de política monetaria de la Fed
dijeron analistas de Monex
Durante su testimonio ante el Congreso el martes, Powell buscó dar garantías a los inversionistas, asegurando que el banco central estudiará un amplio abanico de datos del mercado laboral para evaluar la recuperación económica frente al COVID-19, más que precipitarse a elevar las tasas sobre la base del miedo a la inflación.
“No subiremos las tasas de interés de forma preventiva porque tememos la posible aparición de la inflación. Esperaremos a tener pruebas de una inflación real o de otros desequilibrios”, aseguró Powell.
Adicionalmente, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, señaló que se necesita observar una recuperación adicional del mercado laboral antes de evaluar si es adecuado comenzar a recortar el programa de compra de bonos.
Los comentarios recientes de los funcionarios de la Fed provocaron una caída del que opera en 91.782 unidades frente a una canasta de sus seis principales cruces. En tanto que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años registran un ligero repunte respecto a la jornada anterior.
Dentro de los mercados de capitales, los índices de México y Estados Unidos suben en las operaciones previas al cierre debido a que los inversionistas se vuelcan hacia las acciones de empresas del sector tecnológico.
La debilidad del dólar también impulsa los precios del petróleo, que se ubican en máximos de más de dos años, luego de que un reporte de inventarios en Estados Unidos reforzó las expectativas de que la demanda se recupera.
En cuanto a datos locales, las ventas minoristas durante abril, que funcionan como un termómetro del consumo en el país, tuvieron una caída de 0.4% respecto al mes inmediato previo, reportó el Inegi.
Con información de Reuters