Este viernes, el peso ligó dos semanas con depreciaciones por primera vez desde julio del año pasado, ante una recuperación global del dólar pese a la reciente publicación de cifras de empleo en Estados Unidos correspondientes a diciembre.

En la semana, el peso acumuló una depreciación de 0.56% frente al dólar, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

En la semana anterior, la divisa mexicana se depreció 0.10% ante la estadounidense.

Respecto al cierre del jueves, el dólar interbancario cerró en 20.0620 pesos, una depreciación de 0.23% de la moneda mexicana, o cinco centavos por encima de la sesión previa.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.53 pesos en ventanillas de Citibanamex, siete centavos más caro que ayer.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, avanza 0.38%, a 90.132 unidades y en la semana avanza 0.31%, según Investing.com.

El dólar repuntó desde un mínimo de casi tres años el jueves, debido a que un alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos hizo que disminuyeran las apuestas bajistas contra la monedas y los operadores tomaron ganancias en otras divisas, el euro en particular.

La economía de Estados Unidos perdió empleos por primera vez en ocho meses durante diciembre, con una reducción de 140,000 plazas en las nóminas no agrícolas, mientras el país enfrenta una escalada en los contagios de COVID-19.

Una destrucción de empleo en Estados Unidos eleva la probabilidad de que los demócratas implementen un paquete de estímulos fiscales más agresivo para la recuperación económica

dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base

Los demócratas ganaron el control del Senado esta semana, mientras el caos envolvía a Washington. Las victorias dan al presidente electo Joe Biden espacio para aprobar un mayor gasto, que analistas proyectan que fomentará el apetito por los activos de riesgo y será negativo para los bonos y el dólar.

En datos locales, la exportación de autos desde México cayó 20.9% en 2020, con lo que ligó dos caídas anuales consecutivas por primera vez en 15 años, de acuerdo con datos del Inegi publicados este viernes.

 Con información de Reuters