El peso no pudo mantener las ganancias de inicios de la sesión este lunes, cuando un mayor apetito por el riesgo impulsó a los mercados globales.

Un día después tocar un mínimo histórico luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan económico para enfrentar la pandemia de COVID-19 que se alejó de las expectativas de empresarios e inversionistas, la moneda mexicana llegó a apreciarse más de 1%, según datos de Bloomberg, pero retrocede 0.92% poco antes de las 2:00 pm (hora de la CDMX).

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 24.7830 pesos, una depreciación de 0.18%, es decir, cuatro centavos por encima del viernes, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico)

Al menudeo, el billete verde se vende en 25.19 pesos en ventanillas de Citibanamex, cinco centavos más caro que el viernes.

El presidente dijo que recurrirá a un fondo de estabilización de ingresos presupuestarios, así como a diversos fideicomisos para impulsar a la débil economía.

Las medidas anunciadas por el titular del ejecutivo provocaron la reacción de los empresarios, quienes consideran que no son suficientes para enfrentar la crisis derivada de la pandemia de COVID-19.

“Sin política fiscal contracíclica, no hay forma de aminorar el golpe del coronavirus sobre la economía. Bajo estas condiciones, el escenario optimista de caída del PIB de 3% desaparece y en su lugar queda un escenario optimista con caída del 5%, un escenario central de caída del 8% y un escenario pesimista de caída del 10%”, advierte un análisis de Banco Base.

El mandatario prometió que México creará dos millones de nuevos empleos en los próximos nueve meses y aumentaría los préstamos para pequeñas empresas y viviendas. También propuso endurecer la austeridad del sector público para evitar la deuda.

“En realidad no anunció un nuevo plan económico y tampoco hizo un ajuste económico fuerte”, dijo Bank of America en un reporte. “Este es el mismo programa económico que antes de la emergencia de salud, excepto que los burócratas ganarán menos”, añadió.

Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs, comentó: “En nuestra evaluación, el plan de las autoridades es decepcionante en tamaño, alcance y palidece en comparación con los paquetes/ medidas fiscales anunciados por otros gobiernos regionales”.

“Los planes son a todas luces poco relevantes, lo que profundiza el pesimismo de los mercados sobre las perspectivas para la economía y divisa mexicanas”, dijo Monex Europe en un reporte.

En tanto, los precios del petróleo bajan después de que Arabia Saudita y Rusia retrasaron una reunión para discutir recortes de suministros, que podrían aliviar la sobreoferta global luego del derrumbe de la demanda a causa del brote del virus.

Con información de Reuters