La inversión fija bruta cumplió un año con caídas a tasa anual. Durante enero, el descenso fue de 9.2%, de acuerdo con los datos publicados este lunes por el Inegi.

La inversión fija bruta refiere a aquellos gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción.

Este indicador está integrado por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad y muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida, indica el instituto.

No obstante, la inversión fija bruta respecto al mes previo tuvo un repunte de 1.7%, la mayor desde el mismo mes de 2019, cuando el alza fue de 8.1%, según los datos desestacionalizados del Inegi.

En un reporte, Monex indicó que al inicio del año se preveía que la inversión apuntaba a un buen camino tras la ratificación del T-MEC y la menor incertidumbre entre Estados Unidos y China, no obstante, la pandemia del coronavirus puede disipar el efecto ante el cierre de las cadenas globales de valor que empezaron en febrero.

En México, la caída puede incluso amplificarse durante el segundo trimestre del año “ante las diferencias que existen entre las autoridades y el sector empresarial respecto a las medidas contracíclicas que deberían adoptarse”, según Monex.

Al interior de la inversión fija bruta, la inversión en construcción cayó 7.6% en enero, respecto al mismo mes de 2019 e hiló 11 meses en terreno negativo.

Sobre este sector, Monex recordó que desde el sábado 4 de abril se dejó de abastecer a la obra pública y privada, pues fue considerada una actividad no esencial.

El otro componente, referente a la inversión en maquinaria y equipo tuvo un descenso de 10.7% para llegar a los 12 meses con contracciones a tasa anual.

Con información de Miguel Moscosa