Banco de México (Banxico) asignó este lunes 1,590 millones de dólares en una subasta de crédito, parte de una serie de medidas para dotar de liquidez al mercado local, en medio de un fuerte declive del peso provocado por la pandemia de COVID-19.

La transacción, en la que fueron ofrecidos 5,000 millones de dólares, es una parte de la línea swap con capacidad de hasta 60,000 millones de dólares que Banxico abrió el mes pasado con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Hasta ahora, la Comisión de Cambios integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Banxico ha logrado asignar 6,590 millones de dólares durante las subastas del 1 y 6 de abril.

“La Comisión de Cambios continuará evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario y, en caso de ser necesario, adoptará acciones adicionales”, señaló la comisión en un comunicado la semana pasada.

Después de conocerse los resultados, el peso extendió sus ganancias frente al dólar, en línea con el desempeño de los mercados globales, que avanzan impulsados por una ola de apetito por el riesgo.

La moneda mexicana acumula una depreciación de más de 30% desde mediados de febrero debido a las preocupaciones sobre el impacto del coronavirus en la economía mundial.

Con información de Reuters