El peso ganó terreno frente al dólar este miércoles, pero terminó el mes con un retroceso, mientras los participantes del mercado evalúan el primer debate presidencial en Estados Unidos.
En septiembre, el peso acumuló una depreciación de 0.91%, con lo que rompió una racha de dos meses seguidos con apreciaciones, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico). Durante 2020, el peso pierde 17% ante el dólar.
Desde su mínimo de marzo, cuando el tipo de cambio superó la barrera de 25 pesos por dólar al inicio de la cuarentena por la pandemia, la moneda mexicana se aprecia 12%.
Respecto al martes, el dólar interbancario terminó en 22.1050 pesos, una apreciación de 1.33% de la moneda mexicana, o 29 centavos por debajo de la sesión previa.
Al menudeo, el billete verde se vende en 22.52 pesos en ventanilla bancaria de Citibanamex, 26 centavos más barato que ayer.
La volatilidad del tipo de cambio está en línea con un retroceso de los mercados de capitales y los precios del petróleo, ante una mayor cautela de los inversionistas por un aumento de contagios de COVID-19.
El índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, avanza en septiembre. No obstante, la medición se encamina hacia su caída trimestral más profunda desde 2017.
Las expectativas sobre una rápida recuperación de la economía y la inyección de liquidez de la Reserva Federal no favorecieron al dólar, pues los inversionistas salieron de sus posiciones de refugio en busca de monedas de mayor riesgo.
Al igual que el peso, otras monedas emergentes como el rublo ruso, la lira turca y el rand sudafricano acumulan avances frente a su par estadounidense.
La reacción del mercado al debate electoral del martes entre Donald Trump y Joe Biden pone de manifiesto el nerviosismo por la incertidumbre sobre el resultado de la contienda electoral de noviembre.
El encuentro entre los candidatos resultó caótico y agresivo, al tiempo que Trump se negó a comprometerse con entregar la presidencia de buena gana si pierde la batalla en las urnas contra Biden.
Los operadores también están pendientes de las negociaciones sobre nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos para que los desempleados y las pequeñas empresas puedan soportar mejor la crisis económica derivada de la pandemia.
En medio de un panorama incierto para la recuperación de la economía mexicana, Banxico recortó en 25 puntos base su tasa de interés de referencia este mes, para ubicarla en 4.25%.
Con información de Reuters