El peso perdió terreno por segundo día frente al dólar este jueves, en medio de persistentes temores sobre un incremento de infecciones por COVID-19 en varios países, especialmente en Europa.
En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 21.33 pesos, una depreciación de 0.59% de la moneda mexicana, o 12 centavos por encima del miércoles, de acuerdo con datos de Banco de México.
Durante las últimas dos sesiones, el peso acumula una depreciación de 1.81% frente a la divisa estadounidense.
Al menudeo, el billete verde se vende en 21.82 pesos en ventanillas de Citibanamex, 15 centavos más caro que ayer.
El índice dólar, que mide el desempeño de la moneda frente a una canasta de las seis divisas más operadas, avanza 0.58%, a 93.948 unidades.
El rápido ascenso de las tasas de infección de COVID-19 en Europa, junto con la incertidumbre en la antesala de las elecciones estadounidenses, desató la peor liquidación de mercado desde junio al comienzo de esta semana.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, ordenaron nuevos confinamientos por el coronavirus el miércoles, mientras los casos siguen subiendo en 47 estados de Estados Unidos.
A escala mundial, el número de contagios de COVID-19 asciende a 44.8 millones, con un saldo mayor a 1.1 millones de defunciones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.
El impacto económico de estas medidas es negativo para la recuperación, aun cuando se acompañe de nuevas medidas fiscales de apoyo a las empresas, como en el caso de Alemania
dijo Citibanamex en un reporte
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, reunirán simpatizantes en el estado de Florida este jueves, haciendo campaña en la misma ciudad con horas de diferencia y mostrando sus enfoques divergentes sobre la pandemia.
El fortalecimiento del dólar también pesa sobre los precios del petróleo, que extienden las profundas caídas de la sesión previa, en medio de renovados temores sobre un exceso de oferta en el mercado.
La depreciación del peso se da a pesar de datos económicos positivos en Estados Unidos que mostraron que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 33.1% en el tercer trimestre del año.
En tanto, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo se ubicaron en 751,000 la semana pasada, con lo que hilaron dos semanas con descensos y registraron su nivel más bajo desde marzo.
La reacción del mercado cambiario al dato no es clara, pues, aunque México es de los principales beneficiados de la recuperación de Estados Unidos en el tercer trimestre, la pandemia del coronavirus sigue representando una amenaza para el crecimiento hacia el cierre del año
señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base
Con información de Reuters