La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó ingresos acumulados por 386,519 millones de pesos al tercer trimestre del 2020, una reducción de 5% en comparación con el mismo periodo de 2019.

La razón, indicaron en su información, es una menor demanda de energía por parte del sector industrial, que en volumen de demanda es el principal cliente de la CFE.

“Se origina principalmente por una disminución en las ventas de energía eléctrica en el sector industrial debido a la contingencia sanitaria por SARS-COVID-2, esto a pesar del incremento en el consumo de electricidad en el sector residencial.

Agregaron que también incidió la disminución en ventas de los combustibles de CFE a terceros “resultado de la caída en los precios de estos por el efecto de la pandemia en dicho mercado”.

Sin embargo, la disminución del precio generó un efecto doble, pues también colaboró en la reducción de gastos operativos. En el tercer trimestre de la CFE,, estos ascendieron a sólo 293,446 millones de pesos, 21% anual menos.

“Este resultado obedece a una reducción en el costo de los energéticos y combustibles de 35% contra el mismo periodo del año anterior, y a una mayor disponibilidad de gas natural por la utilización creciente de la infraestructura para transportar, lo que ha permitido reemplazar el uso de otros combustibles en la generación de electricidad, como son el combustóleo, diésel y carbón”.

La utilidad de operación fue de 93,073 millones de pesos, es decir un incremento de 137% en relación al 2019, mientras que el EBITDA ascendió a 144,861 cifra mayor en 59% al mismo periodo del 2019.

La fluctuación del tipo de cambio también impactó negativamente, la depreciación de 17.1% del peso respecto al dólar -de diciembre a septiembre- generó una pérdida neta de 67,845 millones de pesos.

“La CFE mantiene su política de disminuir en lo posible sus costos de producción y reducir los riesgos financieros de la deuda directa y de sus obligaciones en moneda extranjera mediante una estrategia de coberturas a través de instrumentos financieros derivados” indicaron.