El peso perdió terreno frente al dólar este jueves, en línea con una mayor aversión al riesgo de los mercados financieros tras la publicación de datos de desempleo y ante un aumento de contagios de COVID-19.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 22.4800 pesos, una depreciación de 0.69% de la moneda mexicana, o 15 centavos por encima del miércoles, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

En las últimas dos sesiones, el peso acumula una depreciación de 0.79% frente a la divisa estadounidense.

Al menudeo, el billete verde se vende en 22.86 pesos en ventanillas de Citibanamex, 14 centavos más caro que ayer.

La cifra de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos creció en 1.416 millones la semana pasada, el primer incremento en casi cuatro meses, lo que sugiere que el mercado laboral se está estancando.

“La recuperación del mercado laboral se está estancando, pues el aumento sostenido de casos de coronavirus frenó el proceso de reapertura económica en el país (Estados Unidos), particularmente del sector servicios”, señala un análisis de Banco Base.

El mercado fija su atención en un aumento de contagios de coronavirus en las últimas semanas. El miércoles, el número de casos a escala mundial superó los 15 millones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

En México se registró un aumento de 6,019 infecciones para totalizar 362,274 el jueves, según cifras de la Secretaría de Salud. Las muertes por COVID-19 en el país ascendieron a 41,190.

El tipo de cambio también reacciona a las crecientes tensiones entre Washington y Pekín y a una caída de los precios del crudo.

El gobierno de Estados Unidos ordenó a China el cierre de su consulado en Houston, Texas, en medio de acusaciones de espionaje. El gigante asiático dijo que tomará represalias.

Los precios del petróleo bajan por temores acerca de la recuperación de la demanda de combustibles, mientras más ciudades reimponen las medidas sanitarias para contener la propagación del brote.

En cuanto a datos locales, la inflación repuntó a 3.59% durante la primera quincena de junio, su mayor nivel desde la primera quincena de marzo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El índice Nacional de Precios al Consumidor acumuló seis quincenas con alzas, pero se mantiene dentro del rango objetivo de Banxico, que es de 3% +/- un punto porcentual.

Con información de Reuters