23 de julio 2020 | 1:34 pm

La iniciativa de reforma al sistema de las Afores representa una oportunidad para que los trabajadores que ya daban por perdida su pensión tengan acceso a la Pensión Mínima Garantizada (PMG).

La iniciativa presentada el miércoles por el presidente Andrés Manuel López Obrador beneficiará a 80% de trabajadores que cotizan bajo la Ley del IMSS de 1997, que hasta ahora están lejos de acceder a una pensión por no cumplir los requisitos necesarios.

Además de elevar la participación de los patrones de 5.15 a 13.875% de forma gradual, se propone reducir de 1,250 a 750 semanas el requisito para obtener una PMG, y posteriormente se elevará, en un periodo de 10 años, a 1,000 semanas.

Es una oportunidad para quienes ya habían dada perdida su pensión y que les faltaba pocos años, Hoy se les abre esta oportunidad y vale la pena que no la dejen pasar. Para la gente joven sí va a ser todo un tema

comentó Ana María Montes, directora de Consultoría Actuarial de Lockton México.

En el caso de que una persona de la Generación Afore haya dejado de cotizar, pero solo le faltan unos pocos años para llegar a las 750 semanas, puede inscribirse en el IMSS de forma independiente para seguir con las aportaciones que le permitan cumplir con el requisito de semanas cotizadas. Esto en caso de que se apruebe la iniciativa.

Sin la reforma, 76% de la Generación Afore no acumulará el mínimo de semanas cotizadas durante al llegar a la edad de retiro, debido al tamaño del sector informal del mercado laboral y la alta movilidad de los trabajadores entre los sectores formal e informal. Estos trabajadores no podrán aspirar a una pensión y sólo podrán retirar en una sola exhibición sus ahorros acumulados (negativa de pensión).

Alrededor de 33 millones de mexicanos de la Población Económicamente Activa transitan entre la formalidad y la informalidad. Algo que con la pandemia de COVID-19 se incrementará.

Esta situación es particularmente grave en el caso de algunos trabajadores que empezaron a cotizar en el SAR en 1997 y que se retirarán en 2021, ya que muy probablemente no contarán con el número mínimo de semanas cotizadas, su edad en ese entonces era de alrededor de 39 años. Para cumplir con el número mínimo de semanas cotizadas debieron haber cotizado continuamente al SAR por lo menos 24 años, es decir cuando hayan cumplido alrededor de 63 años en 2021

dice la Consar en el documento Dimes y diretes de las pensiones en México.

De acuerdo con el presidente de la Amafore, Bernardo González, si la reforma se aprueba este año, en 2021 los primeros trabajadores de la generación afore que iban a recibir una negativa de pensión pueden verse beneficiados.

Si el Legislativo aprueba en el siguiente periodo de sesiones esta reforma, entonces cualquier persona que este en la ley del 97, si tiene 60 años de edad y 750 semanas de cotización ya podría pedir la pensión mínima, independientemente de que las aportaciones del sector privado empiecen con el tiempo de transición que se determine

comentó en conferencia Bernardo González. 

Indicó que esto es posible porque hay un valor que se va a generar en los siguientes 20 años con el incremento de la contribuciones, que puede ser asumido por el gobierno sin que represente un costo.

“Si sumamos los flujos que va a estar pagando el gobierno de PMG los siguientes años y le restamos la cantidad de recursos que se van a ir recibiendo por el incremento de las contribuciones, hay un flujo positivo hacia el gobierno, por eso se puede ofrecer desde ya a los trabajadores que pudieran estar en edad de retirarse a partir del siguiente año”, dijo González.

Al cierre de junio, las Afores administraban 67.06 millones de cuentas, de las cuales 48.06 millones correspondían a trabajadores que habían firmado una contrato con una Afore, mientras que 18.99 millones habían sido asignados a una para que les administraran sus recursos.

Afore SURA señaló que considera muy positivo el anuncio de la propuesta y ve relevante el propósito de que más trabajadores tengan acceso a la pensión mínima garantizada y mejorar el nivel de la misma.