grupo famsa certificados bursátiles

23 de julio 2020 | 2:25 pm

Luego de la quiebra de su banco, Grupo Famsa no dejará de dar financiamiento a los clientes de sus tiendas.

El Grupo hará una alianza con la Sofom Crédito Real a partir de agosto. La alianza constituirá a la Sofom como proveedor financiero de Grupo Famsa con respecto a la totalidad de sus productos de crédito con descuento por nómina, y vía crédito para la adquisición de bienes de consumo ofrecidos en sus tiendas y canales de venta alternos.

“Esta nueva alianza impulsará el fortalecimiento y desarrollo de Grupo Famsa, y le permitirá mantener su presencia en el mercado de venta de bienes de consumo”, señaló Grupo Famsa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores este jueves.

Crédito Real, una Sociedad Financiera (Sofom) E.N.R., está enfocada en los segmentos de bajo y mediano ingreso, y dijo que consolidará su presencia en el norte del país y contribuirá con los objetivos estratégicos de Grupo Famsa.

Las Sofomes son sociedades anónimas que cuentan con un registro vigente ante la Condusef, y cuyo objeto social principal es la realización habitual y profesional de una o más de las actividades de otorgamiento de crédito, arrendamiento financiero o factoraje financiero.

Las no reguladas o E.N.R. están sujetas de la inspección y vigilancia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pero exclusivamente para verificar el cumplimiento de las disposiciones preventivas de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

También deben proporcionar la información o documentación que les requieran en el ámbito de su competencia Hacienda, Banco de México, la Condusef y la CNBV.

A finales de junio, Banco Ahorro Famsa se convirtió en el segundo banco en quebrar desde la crisis financiera de 1994-1995, con lo que siguió los pasos de Banco Bicentenario, que quebró el 23 de julio de hace seis años. 

Banco Ahorro Famsa fue liquidado por las autoridades financieras por malas prácticas. El banco evadía la regulación de las consideraciones contables de la cartera de crédito y de las reservas crediticias, además de entregar información falsa del índice de capitalización.

Hasta ahora, se han liberado 9,741.1 millones de pesos a clientes que tenían sus ahorros en Banco Famsa, indicaron esta semana el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Incumple pago de intereses, otra vez

Este jueves, Grupo Famsa también incumplió con el pago de intereses correspondiente a dos Certificados Bursátiles, por un monto no especificado, con lo que es la tercera ocasión durante julio que no lleva a cabo el pago de intereses. 

La semana pasada, Grupo Famsa canceló un plan de reestructura de una emisión de títulos con vencimiento en 2020 que presentó ante una corte de bancarrotas en Estados Unidos, dado que se encuentra acogida en el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de ese país.

Las acciones de Famsa perdían 0.28% en la Bolsa Mexicana de Valores a 70 centavos, esto alrededor de las 2:00 p.m. (horario de Ciudad de México) de este jueves.