El peso mexicano perdió terreno frente al dólar este jueves, pese a que los datos de la inflación local alimentaron las expectativas de que Banco de México (Banxico) mantendrá su tasa de interés en un nivel de 4%.
En su cotización interbancaria, el dólar finalizó en 19.9430 pesos, una depreciación de 0.19% de la moneda mexicana, o cuatro centavos por encima del miércoles, de acuerdo con datos de Banxico.
Durante las operaciones de la sesión, el tipo de cambio presentó movimientos erráticos, tocando un mínimo de 19.8648 y un máximo de 19.9809 pesos por dólar, según Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.38 pesos en ventanillas de Citibanamex, cuatro centavos más caro que ayer.
En la primera quincena de abril, la inflación rebotó 6.05% anual, su mayor nivel desde diciembre de 2017, de acuerdo con datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con ello, la inflación duplicó el objetivo permanente de Banxico, que es de 3% +/- un punto porcentual, principalmente por efecto de la baja base de comparación y las alzas en los precios de los combustibles.
El dato “reduce la ventana de oportunidad para que Banco de México retome su ciclo de recortes de la tasa de referencia en el corto plazo”, dijo Grupo Financiero Monex en un reporte.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, avanza 0.27%, a 91.377 unidades, según datos de Investing.com.
Entre otras monedas, la lira turca es la divisa más depreciada de la sesión y tocó un mínimo de seis meses ante el dólar, tras reportes de nuevas tensiones con Estados Unidos y escándalos dentro del gobierno.
Los mercados de capitales registran caídas profundas en la jornada tras reportes de que el presidente Joe Biden propondrá la próxima semana un proyecto para aumentar los impuestos a los ricos con el objetivo financiar importantes inversiones en la asistencia a los niños, la educación universal preescolar y licencia remunerada a trabajadores.
En otros datos económicos, el Inegi reveló que el número de personas que trabaja en la informalidad en México se ubicó por primera vez por encima de 30 millones en marzo, nivel que no se observaba desde el mismo mes del año pasado, cuando inició la crisis por el COVID-19 en el país.
En Estados Unidos, el Departamento del Trabajo reportó este jueves que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo totalizaron en 547,000 la semana pasada, su nivel más bajo desde marzo de 2020.
Con información de Reuters