El peso ganó terreno frente al dólar este viernes, pero anotó su segunda semana de pérdidas, debido a los crecientes temores sobre un incremento de contagios de COVID-19 a nivel global.

En el acumulado semanal, el peso se depreció 1.02% frente al dólar, de acuerdo con datos de Banco de México, con lo que hiló dos semanas consecutivas de pérdidas, su racha más larga desde el 20 de marzo.

Respecto al jueves, el dólar terminó en 22.6450 pesos en su cotización interbancaria, una apreciación de 0.36% de la moneda mexicana, u ocho centavos por debajo de la sesión previa.

Al menudeo, el billete verde se vende en 23 pesos en ventanillas de Citibanamex, 10 centavos más barato que ayer.

Este viernes, el peso reaccionó a un mayor apetito por el riesgo de los mercados financieros globales, por señales de una disminución de las tensiones entre Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo a través de su cuenta de Twitter que China se comprometió a cumplir con los acuerdos establecidos en la primera fase del acuerdo comercial alcanzado en enero.

Un reporte de Bloomberg informó que China comenzará a elevar la importación de productos agrícolas provenientes de Estados Unidos, después de una reunión que Pompeo sostuvo con la diplomacia china en Hawai el miércoles.

En tanto, la Unión Europea inició las negociaciones para implementar un programa de 750,000 millones de euros con el objetivo de impulsar a las economías de la región más afectadas por la pandemia.

En la semana, el tipo de cambio reaccionó a los crecientes temores de los mercados por un incremento de casos de coronavirus.

En EU, Florida, California, Arizona y texas reportaron un aumento récord de contagios diarios y hospitalizaciones, mientras que China vio un rebrote en Pekín, por lo que las autoridades decidieron suspender las clases y cancelar vuelos.

En México, la Secretaría de Salud registró una cifra récord de 5,662 nuevos casos el jueves, para un total de 165,455, mientras el país comienza a reabrir gradualmente la economía en las 32 entidades federativas.

En un lapso de siete días, el número de contagios se incrementó en 31,481.

“Aunque en el frente doméstico el flujo de noticias ha permanecido relajado, el empeoramiento de los registros de COVID-19 en el país continúa alarmando a los inversores”, señaló un análisis de Monex Europe.

Con información de Reuters