La conmemoración de este año de Juneteenth se produce en medio del mayor movimiento de protestas en Estados Unidos en décadas, después que la muerte el 25 de mayo a manos de un policía blanco de George Floyd -un estadounidense negro- generó indignación nacional.

Varias empresas estadounidenses se han sumado a las medidas para reconocer la causa de quienes son víctimas del racismo y para combatir.

John Donahoe, CEO de Nike, envió un correo a la compañía para informar el reconocimiento de Juneteenth como un feriado pagado para los empleados de EU.

De igual manera lo declaró Twitter y Elon Musk para sus compañías Tesla y SpaceX.

En contraste, Donald Trump planificó un mitin de campaña durante esa jornada en Tulsa, Oklahoma, pero decidió postergarlo para el sábado ante la ola de críticas.

Esta ciudad y esta fecha están marcadas por el recuerdo de la mayor matanza contra la población afrodescendiente en 1921.

La historia de Juneteenth

El jefe del ejército de la Confederación Robert Lee puso fin a la guerra de Secesión en Estados Unidos al firmar la rendición el 9 de abril de 1865, pero tuvieron que pasar dos meses para que los esclavos de Galveston, en Texas, fueran informados de que por fin eran hombres libres.

Esta fecha, el 19 junio de 1865, fue bautizada como “Juneteenth”, una contracción de la palabra junio y el número 19 en inglés. También se la conoce como el “Día del Jubileo” o el “Día de la Libertad”.

El presidente estadounidense Abraham Lincoln decretó la liberación de los esclavos dos años y medio antes, al firmar el 1 de enero de 1863 la proclamación de la emancipación.

Pero Texas, que como territorio del sur formaba parte de la Confederación, fue el último estado en liberar a los esclavos.

En Galveston, los esclavos recibieron la noticia cuando llegaron las tropas de la Unión comandadas por el general Gordon Granger.

El día de “Juneteenth” es feriado en Texas, Nueva York y en Virginia -que fue la capital de la Confederación- y ocasión de fiestas comunitarias y de barrio en todo el país.

Según el portal Juneteenth.com, las primeras conmemoraciones de la emancipación tuvieron lugar en Galveston, en los primeros años después del final de la Guerra de Secesión.