La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) presentó este viernes Red Promotores del Comercio Exterior (Procex), iniciativa que pretende reactivar el sector industrial de México tras la pandemia de coronavirus.

A través de un webinar, Canacintra explicó que esta alianza está integrada por organismos del sector empresarial, Cámaras internacionales, Embajadas en México y otras instituciones internacionales.

El objetivo de la red es crear y fortalecer alianzas operativas, así como “brindar un mayor ímpetu al comercio exterior mexicano”.

La red contará con cuatro principales ejes de acción, de acuerdo con lo propuesto por Canacintra:

  • Desarrollar de eventos de promoción a México y exportación de empresas mexicanas a los principales centros de negocio del mundo
  • Generar alianzas operativas con entidades representativas en los cinco continentes
  • Capacitar a empresas mexicanas pequeñas y medianas para el comercio exterior
  • Lograr cobertura en al menos 20 estados del país en el primer año de la red

Amigos de comercio internacional, todos cabemos. Red Procex no es una nueva asociación civil, es una red de comunicación eficiente para lograr una consolidación del comercio exterior mexicano

dijo Ulises Herrmann, presentador del webinar.

Enoch Castellanos, presidente actual de Canacintra, dijo que una de las finalidades de la Red Procex es restaurar las cadenas de valor para el escenario comercial que llegará tras la pandemia de coronavirus.

El directivo explicó la relevancia de la manufactura en la cadena productiva en México y destacó que durante el 2019, este sector exportó 363,000 millones de dólares (mdd) con lo que se ubicó como el segundo mayor manufacturero del continente, detrás de Estados Unidos.

Además, destacó el aporte del sector automotriz en la cadena de valor de la industria mexicana.

“Sabemos que la industria automotriz ha sido uno de lo privilegiados, junto con el mercado electrónico. Ambos representan alrededor del 50% de las exportaciones mexicanas”, subrayó Castellanos.

Durante el webinar participaron también embajadores en México de China, Guatemala, Chile y otros países para hablar sobre las relaciones comerciales bilaterales actuales y las posteriores a la pandemia de COVID-19.

Zhu Qingqiao, embajador chino, destacó que la pandemia trajo una contracción económica global que se debe terminar en los próximos meses por el bien del “futuro de la globalización humana”.

China y México son grandes economías emergentes (…) En los últimos años han venido incrementando sus beneficios en el comercio (…) Incrementando su colaboración en las cadenas industriales (…) China es el segundo socio comercial de México en América

dijo el diplomático.

La Red Procex está conformada por Canacintra, la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales, la Cámara Mexicana Chilena, la Comisión Económica Euroasiática, la Cámara de Comercio Brasil, la Cámara Binacional de Negocios y Servicios México-República Dominicana y la China Chamber of Commerce and Technology México.

Además, están listadas la embajada de Guatemala en México, la organización civil Empresarios Mexico-Alemanes, el Ministerio de Economía de Emiratos Árabes Unidos, la Cámara de Comercio Mexicano-Argentina, la Cámara de Comercio Mexicano-Peruana, y el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México.

También participan la India-México Chamber, la empresa Multi Transportes Internacionales, el Instituto de Estudios de Posgrado, de Comercio Internacional y la consultora AJR Comercio Exterior.

Con información de Alejandro Juárez