El peso cerró  su mejor semana frente al dólar desde principios de julio, ante un mayor apetito por activos de riesgo que ha debilitado a la divisa estadounidense en los mercados internacionales.

En su balance semanal, el peso acumuló una apreciación de 1.68% frente al dólar, su mejor desempeño desde la semana terminada el 3 de julio, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico). 

Respecto al jueves, el dólar terminó en 22.0270 pesos, una apreciación de 0.92% de la moneda mexicana, o 20 centavos por debajo de la jornada anterior. En las últimas dos sesiones, el peso acumula una ganancia de 1.41%.

Al menudeo, el billete verde se vende en 22.40 pesos en ventanillas de Citibanamex, 20 centavos más barato que ayer.

El índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa frente a una canasta de monedas, cayó 0.27% y marcó su octava semana consecutiva con pérdidas, la racha bajista más larga desde 2010.

“Hay un tono dispar en los mercados cambiarios al final de la semana, ya que los inversionistas carecen de un catalizador direccional claro en estos tranquilos mercados del verano “, dijo Viraj Patel, estratega de Arkera.

El avance del peso se produce un día después de que Banxico recortó su tasa de interés en 50 puntos base para ubicarla en 4.50%, su menor nivel en cuatro años, y dijo que el espacio disponible para más recortes dependerá de cómo evolucionen las expectativas para la inflación en México.

En la semana, el tipo de cambio reaccionó a noticias positivas sobre vacunas contra el COVID-19 y el desempeño de los precios del petróleo, que se perfilan a cerrar su segunda semana positiva al hilo pese a las caídas de este viernes.

Los mercados fijan su atención en el ritmo de contagios de coronavirus, pues se ha observado un incremento de casos diarios en algunos países durante los últimos días.

A escala mundial, la cifra de infecciones asciende a 2.9 millones, con un saldo mayor a 760,000 defunciones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

En tanto, el estancamiento de las negociaciones en el Congreso de Estados Unidos sobre un nuevo paquete de estímulos frenan el avance de los mercados financieros globales, que registran caídas en la jornada.

“Los inversionistas continúan al pendiente de las negociaciones en Estados Unidos (…) donde demócratas y republicanos siguen sin ceder en sus posturas, y cada día dejan entrever el tinte político de cara a las elecciones en noviembre”, dijo Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco.

Con información de Reuters