El CEO de Terrafina explicó que la autorización otorgada por el Comité Técnico de la compañía recibir una oferta pública de adquisición (OPA) venció el pasado 8 de julio. Por ese motivo, todavía no habrá un ganador en la ‘puja’ para hacerse con el control del fideicomiso de bienes raíces industriales.
En el informe correspondiente al segundo trimestre del año, Alberto Chretin, CEO y presidente del Comité Técnico del fideicomiso, recalcó que la autorización para la adquisición de más del 10% de los certificados ya venció. Por ello, continuará en colaboración con los interesados.
Continuaremos trabajando con los oferentes en los diferentes procesos que existen y mantendremos informados a los inversionistas sobre dichos avances. Reitero el compromiso de Terrafina de facilitar el proceso de todas las ofertas activas con transparencia y diligencia
dijo el ejecutivo en un comentario adjunto al informe.
Por otro lado, Terrafina se dijo favorecida por la alta demanda de espacios industriales –principal bien inmueble de su portafolios– por lo que anotaron “resultados operativos y financieros positivos”.
¿Qué ofertas por Terrafina siguen en pie?
Hasta el 18 de julio, existen tres ofertas públicas de adquisición en pie para adquirir el portafolios de Fibra Terrafina.
Fibra Macquarie propone intercambiar certificados propios a razón de 1.125x, lo que brinda un valor implícito de 34.34 pesos por papel. Este precio se adoptó el pasado 17 de junio tras un incremento, pero todavía no es aprobado por la asamblea de tenedores de ninguna de las dos organizaciones.
Fibra Prologis lidera una de las propuestas de adquisición “favoritas” para adquirir a Terrafina: recién incrementó el factor de intercambio a 0.63x y anunció que estaba dispuesto a pagar hasta 45 pesos en efectivo por cada título del fideicomiso de bienes raíces industriales. Esta, además, ya cuenta con aprobación de la Cofece y de la asamblea de tenedores propia.
En tanto, Blackstone-MRP emitió una oferta pública de adquisición a razón de 40.50 pesos por cada certificado de TERRA, lo que brindaría un valor de hasta 31,843 millones de pesos al fideicomiso. Esta vencerá el próximo 24 de julio y se encuentra sujeta a la aceptación de los titulares, aunque ya tiene el visto bueno de la Cofece.
Además, Fibra MTY mantiene una propuesta que todavía no ha materializado a través de una OPA. Mientras que FUNO tenía una oferta que venció el pasado 8 de julio y decidió no renovar.
Ingresos del fideicomiso crecen 2.7%
Al segundo trimestre del año, los ingresos netos de Terrafina crecieron 2.7% hacia los 986.5 millones de pesos. La mayor parte provino de los ingresos por rentas de la compañía, aunque también se registró crecimiento en el área de otros ingresos operativos hacia los 15.9 millones de pesos.
Este repunte se dio a pesar de un retroceso de 40 puntos base en la tasa de ocupación de la compañía, que se estableció en 96.9%. Pero el área bruta rentable de su portafolios creció en el mismo periodo, al pasar de 40.0 a 42.2 millones de pies cuadrados, es decir, un aumento de 2.2%.
La renta promedio fue de 6.11 dólares por pie cuadrado, un aumento de 5.7% respecto al mismo periodo del año anterior.
También puedes leer: