El japonés SoftBank está considerando una oferta pública inicial de acciones del Vision Fund, el mayor fondo de tecnología del mundo, de acuerdo con una fuente cercana al asunto.

El fondo, que cuenta de 100,000 millones de dólares, se estableció en 2017 y entre sus inversiones se encuentran Uber, WeWork y la empresa de procesadores ARM.

La compañía ha informado públicamente que quiere establecer un segundo fondo de inversión. La fuente bancaria dijo que Softbank estaba hablando con bancos para que le ayuden a conseguir dinero, confirmando un informe anterior publicado en The Wall Street Journal (WSJ).

Softbank ha hablado con media docena de bancos durante el último mes para la posible cotización de Vision Fund, pero aún no ha iniciado un proceso formal, dijo la fuente, agregando que no lo esperaba en el corto plazo.

¿Decisiones arbitrarias?

En febrero el WSJ dio a conocer que inversionistas del fondo se encontraban en descontento con la manera en que se administraban las inversiones y por cómo se inyectaba capital en empresas tecnológicas.

Inversionistas se quejaron con el fondo saudí de que el CEO de Softbank, Masayoshi Son, tiene el poder para anular la injerencia de los dueños del capital en la toma de decisiones, cuyo proceso ha sido calificado como “caótico”, lo que ocasiona que muchos cambios profundos se dictaminen de último momento, de acuerdo con fuentes del medio estadounidense.

En una presentación para inversionistas a principios de este mes, SoftBank dijo que las inversiones de Vision Fund se evaluaron de forma independiente a fines de 2018, y que tiene un proceso de valoración de varios pasos que incluye revisiones por consultores independientes contratados por los principales inversionistas del fondo, así como una auditoría.

Con información de Reuters