La reforma a la Ley del Mercado de Valores (LMV) que se discutirá este mes en el Congreso beneficiará a varias industrias, entre éstas a la de Sociedades Financieras Populares (Sofipos).
Lo que ha pasado en muchos países es que los mercados públicos democratizan el capital. Una empresa coloca acciones y mucha gente las puede adquirir, es una reforma transversal
dijo Vicente Fenoll Algorta, presidente de la Asociación Mexicana de Sofipos (Amsofipo).
El directivo mencionó que otros mercados de economías emergentes como el de Brasil o Chile están un paso adelante de México en cuanto a legislaciones del mercado bursátil.
A su consideración, las empresas de tecnología podrían optar por listar acciones en alguna de la bolsa de valores del país, un sector que en la actualidad carece de representantes en el mercado local.
Yo estoy seguro que en los próximos 10 años va a cambiar radicalmente la composición del mercado, la cantidad de empresas que cotiza, la posibilidad de que la gente acceda a las inversiones
En los últimos años, las financieras populares han acelerado su digitalizaciones y las alianzas con otro tipo de entidades, entre estas las empresas de tecnología financiera (fintech), que han adquirido licencias para operar como Sofipos.
También lee: Reforma a LMV no resuelve los problemas del mercado bursátil
Financiamiento a tasas más competitivas
Las Sofipos podrán acceder a financiamiento más barato a través de colocaciones en el mercado de deuda, señaló Álvaro García Pimentel, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).
Podrán colocar plazos mucho más largos y esto les permitirá competir en el escenario de otorgamiento de crédito y todos los productos que las Sofipos ofrecen
dijo en su participación en la 8va Convención de la Asociación Mexicana de Sofipos (Amsofipo).
La AMIB, las dos bolsas de valores y las casas de bolsa, en conjunto con las autoridades financieras, hicieron las propuestas para modificar algunos aspectos de la legislación vigente.
La reforma a la LMV plantea la creación de las emisiones simplificadas, que son consideradas de alto riesgo, por lo que sólo podrán participar inversionistas institucionales como lo son las Afores, aseguradoras y fondos de inversión.
Dichos cambios buscan facilitar el acceso a pequeñas y medianas empresas (Pymes) al mercado bursátil, en medio de una sequía de salidas a bolsa que se ha prolongado por varios años.
Te puede interesar: Reforma a LMV abre oportunidades para las casas de bolsa
Reforma a LMV llega a Diputados
Tras su aprobación en fast-track en abril en la Cámara de Senadores, la iniciativa de reforma a la Ley del Mercado de Valores llegó a la Cámara de Diputados para su discusión.
El proyecto fue enviado a las comisiones unidas de Hacienda y de Crédito Público y de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados.
Los representantes del gremio bursátil confían que la reforma será aprobada en este periodo de sesiones, como sucedió en la Cámara de Senadores, aunque en esa ocasión algunos legisladores de oposición advirtieron que esta no resolvería los problemas del mercado bursátil.
En tanto, la AMIB proyecta que la reforma podría atraer a más de 30,000 empresas al mercado de deuda en el corto plazo, una vez que el proyecto avance en el Congreso de la Unión.