Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), busca llegar a acuerdos con otras agencias financieras para evitar que los operadores de criptomonedas se escapen de la regulación de Estados Unidos.

En entrevista con el Financial Times, Gensler compartió que está en conversaciones con sus homólogos de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés) sobre un acuerdo formal para garantizar que el comercio de criptomonedas tenga las garantías y la transparencia adecuadas.

Su propuesta surge cuando los esfuerzos de las autoridades estadounidenses para supervisar las criptomonedas se enredan en la política de Washington, lo que podría reducir la influencia de la SEC sobre los activos digitales. 

Los legisladores del Capitolio se apresuran a aclarar qué es legal y quién es responsable de la supervisión.

Históricamente, la SEC y la CFTC se han centrado en diferentes aspectos de los mercados financieros y rara vez trabajan en conjunto. La SEC supervisa principalmente los valores y los derivados de la CFTC; las criptomonedas potencialmente se extienden a ambos mercados.

Te puede interesar: Christine Lagarde declara que las criptomonedas son ‘arriesgadas’ y no tienen valor

Multas por acciones aumentan

De acuerdo con los datos del gobierno estadounidense recopilados por la empresa de análisis de criptomonedas, Elliptic, las multas por acciones de ejecución están aumentando.

Los reguladores han recaudado 3,350 millones de dólares en acciones de cumplimiento de las criptomonedas desde la llegada de bitcoin en 2008, incluidos 179.7 millones de dólares en los primeros seis meses de este año, donde la SEC representó más del 70% de las sanciones.

Por su parte, Gensler compartió que estaba trabajando en un “memorando de entendimiento” con la CFTC, que dirigió de 2009 a 2013. La SEC tiene jurisdicción sobre las plataformas que cotizan tokens que se consideran valores.

El presidente de la Comisión agregó que si un token que representa un producto cotiza en una plataforma supervisada por la SEC, el regulador de valores enviaría esa información a la CFTC.

Estoy hablando de un libro de reglas sobre el intercambio que protege todas las operaciones, independientemente del par, (ya sea) un token de valor frente a otro igual, o un token de valor frente a un token de productos básicos, para proteger a los inversionistas contra el fraude, además de proporcionar transparencia sobre los libros de pedidos

dijo Gensler.

Criptomercado, afectado en los últimos meses

El mercado de criptomonedas se ha visto afectado en los últimos meses por el impacto de la caída de los precios. El bitcoin ha caído más de dos tercios desde un máximo histórico de casi 70,000 dólares en noviembre, además de que los intercambios han despedido personal y algunas plataformas de préstamos han impedido que los clientes retiren activos.

Gensler ha sido uno de los reguladores que más ha pedido una mayor supervisión de las criptomonedas y ha instado a las plataformas a discutir si deberían registrarse en su agencia.

Al obtener ese sobre de integridad del mercado, un libro de reglas sobre un intercambio realmente ayudará al público. Si esta industria va a tomar algún camino hacia adelante, generará una mayor confianza en estos mercados

agregó. 

Sin embargo, un proyecto de ley bipartidista presentado por los senadores estadounidenses Kirsten Gillibrand y Cynthia Lummis, ha propuesto un marco regulatorio criptográfico que ampliaría los poderes de la CFTC, basado en el supuesto de que la mayoría de los activos digitales se asemejan a productos básicos en lugar de valores.

Rostin Behnam, quien fue nombrado presidente de la CFTC en enero, le dijo al Financial Times a principios de este año que podría haber “cientos, sino miles” de tokens que califican como productos básicos, incluidos bitcoin y ether.

Tanto él como Gensler se negaron a comentar si expandir la jurisdicción de la CFTC sobre las criptomonedas generaría fricciones con la SEC o causaría confusión.

Leer más: Innovaciones en criptomonedas seduce a latinoamericanos

Con información de Financial Times