La Comisión Federal de Electricidad (CFE) destinará más de 2,000 millones de pesos en la reconstrucción, labores de obra mayor y mantenimiento de la infraestructura eléctrica que resultó dañada por el paso del huracán Otis en Guerrero, dijo Manuel Bartlett, director general de la estatal.

A esto se suma el apoyo ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de no cobrar el servicio de energía eléctrica en los próximos cuatro meses en la zona dañada, señaló el funcionario al comparecer ante las comisiones unidas de Energía e Infraestructura en la Cámara de Diputados.

Bartlett comentó que la empresa está apoyando en la reparación directa de tubos y bases en domicilios a los que no se les podía restablecer el suministro eléctrico por las afectaciones derivadas del fenómeno natural.

Recordó que el huracán categoría cinco que impacto a Acapulco y otros municipios devastó la infraestructura eléctrica, “destruyeron 117 estructuras de alta y media tensión, 30 subestaciones eléctricas y más de 12,000 postes”, indicó.

CFE, facilitador del nearshoring

Bartlett rechazó los análisis que identifican a la energía eléctrica como un desafío para la relocalización de cadenas de suministro en México.

 CFE está lista para atender con suficiencia a los inversionistas interesados en instalarse en nuestro país

 afirmó el funcionario.

Señaló que entre septiembre de 2022 y junio de este año, las plantas de la eléctrica aportaron 114,700 GWh al sistema eléctrico, un volumen 6.5% superior al mismo lapso del año previo.

Trabajamos de la mano con proyectos locales, apoyamos al Bajío con corredores industriales, a Yucatán con una planta solar para transporte público, a Nuevo León con la tramitación de permisos para la planta de Tesla, a Tamaulipas con cuatro polos de desarrollo, a Hidalgo con inversiones acereras y a Puebla con el corredor conocido como Ciudad Modelo

 expuso.

Fortalecimiento de la CFE

En su comparecencia, el director general de la CFE señaló que el plan de rescate de generación eléctrica de la CFE se organizó en tres grupos de proyectos, con plantas de ciclo combinado, termoeléctricas y proyectos de energías limpias como la renovación de centrales hidroeléctricas y Puerto Peñasco.

“Estos proyectos en conjunto aportarán 9,000 MW nuevos, un programa de construcción e inversión sin precedentes en una sola administración”, aseveró Bartlett a los legisladores.

Recordó que el gobierno también acordó la compra de 13 centrales de generación de Iberdrola, donde la Secretaría de Hacienda está trabajando en el modelo operativo y que permitirá que la CFE alcance el 54% de la generación eléctrica nacional.

Bartlett destacó los acuerdos que se están realizando en proyectos de gas natural con empresas como New Fortress Energy, la adición de 2,600 km a la red nacional de transmisión en los últimos cinco años y trabajos en materia de distribución.

Lee también:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube