fbpx

10 de julio 2019 | 5:00 am

El sargazo se ha convertido en un foco de preocupación para las empresas mexicanas y, aunque ya se resienten sus primeros efectos, las acciones que se tomen para combatir este problema serán determinantes para el rumbo de la región afectada.

Asur, operador de aeropuertos y Fibra Hotel, son algunas de las empresas públicas que tienen mayor exposición a la zona afectada por el alga del sargazo, en especial a Cancún, Quintana Roo.

El aeropuerto de Cancún aportó a Asur 75.7% de todos los pasajeros transportados por el grupo aeroportuario, solo al considerar sus instalaciones mexicanas, en los primeros seis meses del año.

Los primeros efectos del sargazo empiezan a ser palpables. El aeropuerto de Cancún registró el crecimiento más acotado desde 2011 y frenó el desempeñó de Asur.

El número de pasajeros de Asur apenas creció 3.53% en el primer semestre del año, mientras que Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) registró un alza de 7.3% y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) de 7.6%.

“El tráfico de pasajeros de Asur ha crecido de forma menos dinámica que el de los otros grupos. Afortunadamente, los crecimientos en sus aeropuertos de Colombia y Puerto Rico pueden compensar”, dijo Rafael Camacho, analista de Ve por Más.

Las acciones de Asur también se han rezagado respecto a sus competidores directos. En lo que va del año sus títulos han avanzado 5.51%, mientras que GAP presenta un alza de 28.03% y OMA de 29.72%.

Las aerolíneas son otros jugadores que están al tanto de la situación. Volaris y Aeroméxico cuenta con 110 vuelos promedio diarios a la Península de Yucatán, de acuerdo con un análisis de Monex titulado Sargazo 2019: Efectos en el Caribe…

“(El sargazo) Es una preocupación. Escuchamos a nuestros pasajeros quejándose del tema, aunque nuestros números no han reflejado una caída”, dijo Enrique Beltranena, director general de Volaris la semana pasada en conferencia de prensa en la Bolsa Mexicana de Valores.

En los seis primeros meses del año, Volaris transportó 10.6 millones de pasajeros -nacionales e internacionales- 21.3% más que en el mismo lapso del año pasado.

Desde 2013, el caribe mexicano ha reportado la llegada de cantidades atípicas de sargazo a sus costas, aunque a finales del 2018 tomó dimensiones más importantes.

El sargazo ha durado más de lo que se había previsto. Eso sí ha sido una complicación para Asur por lo cual, de no resolverse el problema, más allá del azote del aeropuerto como tal, la zona completa se verá presionada

comentó Rafael Camacho.

El impacto en tierra

A inicios de 2018, Fibra Hotel cerró la adquisición del Fiesta Americana Condesa Cancún por 2,892 millones de pesos.

El inmueble representa 4% de todo el portafolio del Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces especializado en hoteles. El Fiesta Americana Condesa Cancún tiene 507 cuartos, de los 12,300 de Fibra Hotel.

“El sargazo afecta los niveles de ocupación y tarifas que inciden en los ingresos esperados de cada una de estas emisoras, particularmente de Fibra Hotel”, dijo Armando Rodríguez, analista de Signum Research.

Los títulos de Fibra Hotel han retrocedido 19.46% en lo que va del año, mientras que el índice Fibras presenta un rendimiento de 18.84%. El índice está compuesto por emisoras como Fibra Uno, FibraHD, Danhos y Fibra Hotel, entre otras.

A inicios de esta semana, la Secretaría de Marina-Armada de México dijo que se han recolectado más de 26,000 toneladas de sargazo en las costas del Caribe mexicano y de playas del estado de Quintana Roo, como Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Othón P. Blanco y Cozumel.

“Hay que estar atentos a los reportes trimestrales de las empresas y a los comentarios de las administraciones. Vamos a tratar de tener más información y saber qué estrategias se pueden implementar”, comentó Rodríguez.

Asur presentará su resultados financieros el próximo 23 de julio; Fibra Hotel no tiene una fecha definida aunque tiene hasta finales del para presentar sus datos del segundo trimestre del año.