Carlos Urzúa, quien renunció el martes a la titularidad de la Secretaría de Hacienda, tuvo discrepancias con Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia, Germán Martínez, quien renunció al IMSS, y con el propio presidente.

Así lo dio a conocer este miércoles Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa.

“Yo tuve diferencias con él, pero lo respeto mucho, aquí no se oculta nada. Él es un hombre con criterio como nosotros”, dijo el Ejecutivo federal.

Admitió que tuvo diferencias con Urzúa en particular por el Plan Nacional de Desarrollo y el manejo de la banca de desarrollo.

Hubo dos versiones del (plan) y la versión que quedó es la versión que yo autoricé, que incluso me tocó escribirla porque había otra versión y sentí que era continuismo (…) era una concepción todavía en la inercia neoliberal,

afirmó el presidente.

Declaró además que le pidió a Alfonso Romo su ayuda para coordinar el funcionamiento de la banca de desarrollo, pero que había diferencias entre el Jefe de la Oficina de la Presidencia y Urzúa.

“No había acuerdo, había diferencia entre ellos, era evidente”, apuntó.

“Tuvimos diferencias, hablamos del Plan de Desarrollo y en mi punto de vista no reflejaba el cambio, era como si lo hubiera hecho Carstens, como si lo hubiera hecho Meade, con todo respeto. Se me fue, es buena persona, de verdad, lo digo seriamente, Meade es una muy buena persona y también Carstens. (Pero) tenemos concepciones distintas y siempre cuestionamos la política neoliberal, no engañamos a nadie”, indicó.

Aseveró además que el destinatario de la carta de renuncia de Germán Martínez al IMSS era Urzúa.

En su carta de renuncia a finales de mayo, Germán Martínez argumentó que algunos funcionarios de Hacienda tenían una “injerencia perniciosa” en el IMSS.

López Obrador también dijo que el exsecretario de Hacienda tuvo diferencias con la titular del SAT, Margarita Ríos Farjat, “pero nada extraño, para rasgarse la vestiduras, esto así es porque lo cambios van”.

Descartó que Urzúa tuviera discrepancias con la Oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, a quien respaldó.

No (con) Raquel no. Raquel tiene discrepancias porque a ella le toca aplicar la política de austeridad, se tomó la decisión para poner orden y no permitir la corrupción en compras del gobierno, se tomó la decisión de centralizar las compras del gobierno en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda,

sostuvo el presidente.

“Raquel es una mujer extraordinaria, honesta y que yo respaldo porque está sometida a fuertes presiones por la compra de las medicinas, la compra de papel, alimentos, combustitbles”, agregó.

Carlos Urzúa renunció este martes a la dependencia por “discrepancias en materia económica”.

En un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter, el economista dijo que en la actual administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento.

“Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”, escribió a siete meses de haber asumido el cargo.