La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos avaló la cotización y negociación de una serie de productos cotizados en bolsa (ETPs) de bitcoin al contado, un día después de que se publicara en la cuenta de X de la dependencia una notificación sobre una supuesta aprobación, la cual resultó falsa.
A través de un anuncio publicado en la página web de la institución, el presidente de la SEC, Gary Gensler, indicó que aunque el organismo que preside se opuso por más de una década a respaldar 20 presentaciones de reglas de intercambio para ETP de bitcoin, ahora las circunstancias han cambiado.
La decisión fue motivada por un fallo impuesto por que el Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia, que sostuvo que la comisión no había explicado adecuadamente su razonamiento al desaprobar la cotización y comercialización del fondo cotizado en bolsa (ETF) propuesto por Grayscale, anuló la orden en escala de grises y devolvió el asunto al órgano regulador para un mayor análisis.
Con base en estas circunstancias y las discutidas más detalladamente en la orden de aprobación, el camino más sostenible a seguir es aprobar la cotización y negociación de estas acciones spot de ETP de bitcoin
indicó Gensler en el documento.
La determinación conducirá probablemente a la conversión del Grayscale Bitcoin Trust, que posee alrededor de 29,000 millones de dólares de la criptomoneda, en un ETF, así como al lanzamiento de fondos competidores de emisores convencionales como iShares y Fidelity de BlackRock. En total, la comisión aprobó 11 fondos que comenzarán a cotizar este jueves.
La resolución se da un día después de que se publicara en la cuenta de X de la SEC un anuncio en donde supuestamente se daba la aprobación de los ETP antes de que venciera el plazo; sin embargo, pocos minutos después se informó que la información era falsa y que la cuenta “había sido comprometida”. Las autoridades estadounidenses ya investigan la situación.
¿Qué impacto tendrá la decisión en el bitcoin?
La medida anunciada por la SEC es un evento histórico para el sector de activos digitales de aproximadamente 1.7 billones de dólares, que ampliará el acceso a la criptomoneda más grande en Wall Street y otros mercados.
Después de conocerse el anuncio, el bitcoin, que venía perdiendo 0.17% a 45,728.20 dólares, repuntó 2.19% a 46,681.67 dólares (Ciudad de México 16:33 horas).
La criptomoneda original enfrentó grandes retos en 2022, año en que se hundió un 64%, pero su desempeño mejoró con creces en 2023 después de que se comenzara a especular sobre una eventual aprobación de ETFs en Estados Unidos.
Los defensores de las criptomonedas han argumentado durante años que un llamado fondo al contado que invierta directamente en bitcoins sería beneficioso para los inversionistas y ayudaría a acercar a la industria al mundo más regulado de las finanzas tradicionales.
También sugiere una especie de hito de madurez para una industria relativamente incipiente, donde las escaramuzas con los reguladores llegaron a su clímax después de que el colapso del imperio FTX de Sam Bankman-Fried puso de relieve los riesgos que acechan a las criptomonedas.
Es importante destacar que la acción de hoy de la Comisión se limita a los ETP que poseen un producto no valorado, bitcoin. De ninguna manera debería indicar la voluntad de la Comisión de aprobar estándares de cotización para valores de criptoactivos
recalcó Gensler, quien ha sido uno de los grandes críticos de las criptomonedas.
“La aprobación tampoco indica nada sobre las opiniones de la Comisión sobre el estado de otros criptoactivos bajo las leyes federales de valores o sobre el estado actual de incumplimiento de ciertos participantes del mercado de criptoactivos con las leyes federales de valores”, agregó.
Con información de Bloomberg y CNBC
Te puede interesar: