El mercado de criptomonedas es considerado uno de los más volátiles debido a las fluctuaciones en el precio de los activos digitales, por lo que es necesario que los países aceleren la regulación.

La clave es la regulación. Eso dará una seguridad jurídica que evita las migraciones de oferta y demanda que causan volatilidad en el mercado

indicó José Ángel Fernández, presidente ejecutivo de Prosegur Crypto.

En entrevista virtual desde España, Fernández expuso que un marco regulatorio definido favorece la entrada de participantes al mercado cripto y la estabilidad de los precios

Las criptomonedas experimentan agitación desde el año pasado a raíz de eventos como la quiebra del exchange FTX o el colapso de la stablecoin Terra Luna. Para muestra, el bitcoin ha perdido cerca de 60% de su valor desde su máximo de noviembre de 2021.

Tan solo esta semana, la plataforma Curve Finance fue víctima de un robo de más de 60 millones de dólares, hecho que arrastró las cotizaciones de los activos digitales.

En tanto, las plataformas Binance y Coinbase están bajo el radar de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) por acusaciones de incumplimiento de normas.

También lee: Valor del mercado cripto crece en 2023

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

Reglas claras del juego

Fernández explicó que la regulación dará seguridad a inversionistas sobre el uso que dan a los activos las diferentes entidades financieras, como lo son bancos, cooperativas, instituciones de crédito o de dinero electrónico.

A su consideración, los hechos que causaron turbulencia en el mercado de criptodivisas están asociados a la falta de claridad para la operatividad y prácticas poco éticas de las compañías.

Esas cuestiones no van a pasar tras la entrada de la regulación, que establece una separación clara de los roles, es decir, si una empresa es broker, custodio o exchange

dijo.

Las entidades financieras de diversos países ya trabajan en la oferta de productos con tecnología blockchain, aunque esperan que avance el tratamiento de la regulación.

Te puede interesar: Acciones mexicanas de la BMV borran 100,000 mdp en valor tras recorte a calificación de EU

¿Cómo avanza la regulación de criptomonedas?

En el país, el Banco de México (Banxico) es el encargado de regular y determinar el uso  de los activos virtuales, con la promulgación de la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera.

Sin embargo, el banco central considera que se debe mantener una sana distancia entre los activos virtuales y el sistema financiero. 

En particular, refiere que las instituciones financieras en México no deben tener posiciones en estos activos, no los pueden obtener como colateral, ni deben ser utilizados para financiar al público. 

Fernández recordó que la regulación avanza a diferente velocidad entre cada país. Por ejemplo, las naciones europeas de la UE 27 y Brasil están en un periodo transitorio de 18 meses.

A la fecha, El Salvador es el único país que adoptó el bitcoin como moneda de curso legal, pero también hay un grupo de naciones, en el que está China, donde están prohibidas todas las transacciones con criptomonedas.

No te pierdas: ¿Banxico mantendrá la tasa de interés sin cambios?

Prosegur lanza plataforma de custodia de activos

Prosegur anunció el mes pasado una alianza con Minos Global para lanzar una plataforma integrada de compraventa y custodia de criptoactivos dirigida a clientes institucionales.

El directivo de Prosegur dijo que están interesados en el mercado latinoamericano, que incluye a México. 

Banxico permite el uso de tecnologías como registros distribuidos, cadena de bloques y activos virtuales en las operaciones internas de las Instituciones de Tecnología Financiera y las Instituciones de Crédito, mientras no representen riesgos para los consumidores finales.

Esto crea un marco propicio para la colaboración entre Prosegur Crypto y Minos Global en la oferta de una solución integral de gestión y custodia de criptoactivos

explicó.

Las disposiciones actuales no impiden que otras empresas distintas a las instituciones financieras puedan ofrecer servicios relacionados con activos virtuales, entre estos la compraventa. 

Miembros del banco central han expresado que analizan regular el uso de criptomonedas para garantizar la protección de los participantes del sistema financiero mexicano.

Para más información visita nuestro canal de YouTube