Playa del Carmen, Quintana Roo.- La reforma a La Ley del Mercado de Valores aprobada por la Cámara de Senadores en abril pasado no resolverá los problemas de raíz que enfrenta el mercado bursátil de México.
Endson Munguía, vicepresidente de supervisión bursátil de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dijo que si bien la reforma facilitará a las empresas la obtención de financiamiento, aún se requiere revisar otros aspectos.
Ni de lejos creemos que sea una solución, que llegue esta reforma y ya vayamos a tener el mercado de valores más dinámico del mundo
comentó en su participación en el foro de emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La reforma a la Ley del Mercado de Valores tiene como objetivo atraer a pequeñas y medianas empresas (Pymes) a la bolsa, al agilizar los trámites para que puedan colocar valores en los mercados de deuda y de capitales.
Munguía explicó que las Pymes no acuden al mercado bursátil por los altos costos que esto implica, por ejemplo, para establecer un gobierno corporativo y contratar a un auditor externo que revise sus estados financieros.
El proyecto aprobado por senadores propone la creación de las emisiones simplificadas, en las que sólo podrán tener participación los inversionistas institucionales.
También lee: Reforma a LMV, con resultados tardíos y trabas para atraer a pymes a bolsa
Primera emisión, hasta 2024
El vicepresidente de la CNBV explicó que la primera emisión simplificada se daría hasta el primer semestre de 2024, lo que dependerá de que el gremio establezca acuerdos en las disposiciones secundarias.
La primera emisora simplificada no puede existir hasta que las bolsas de valores reformen sus reglamentos anteriores para establecer cuáles van a ser los requisitos puntuales que van a tener que emitir dependiendo del tipo de valor
dijo.
Explicó que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), los inversionistas institucionales más grandes del país, están pidiendo que no se les imponga un mínimo regulatorio para tomar este tipo de colocaciones.
Te puede interesar: Activos de casas de bolsa crecerán con reforma a LMV
Se espera que la reforma pase a la Cámara de Diputados en septiembre de este año para su aprobación, una vez que se reanude el periodo ordinario de sesiones en el Congreso.
En ese tiempo, la CNBV, en conjunto con las bolsas de valores y la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), trabajarán en estas disposiciones.
Munguía dijo que también se buscará que la AMIB otorgue certificaciones a las Pymes que lleguen a bolsa vía emisiones simplificadas para prepararlas en la revelación de información.