fbpx
Fibras IPC

29 de octubre 2019 | 5:00 am

Los Fideicomisos de Inversión y Bienes Raíces (Fibras) han sido uno de los instrumentos más solicitados por los inversionistas en lo que va de 2019, favorecidos por los recientes recortes de la tasa de Banco de México, aunque tampoco están libres de presiones.

El índice Fibras, que agrupa a 10 de los principales Fideicomisos del mercado, tiene un rendimiento de 35.34% en el año. En cambio, el S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, tiene un alza de 5.10% y el FTSE-Biva, de la Bolsa Institucional de Valores, un avance de 6.17%.

Este lunes, el índice Fibras cerró en 253.24 puntos, a solo 0.56% de su último máximo histórico registrado el 15 de agosto de 2017.

Las Fibras, que debutaron en la Bolsa Mexicana de Valores en 2011, son vehículos de inversión que pueden otorgar rendimientos predecibles, producto del arrendamiento (deuda) y rendimientos variables, es decir, de la plusvalía de los inmuebles (capitales), de acuerdo con un documento de la Bolsa Mexicana de Valores.

De acuerdo al artículo 187 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, los Fideicomisos deben realizar distribuciones a los tenedores de los Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) por lo menos una vez al año.

Estas distribuciones deben ser al menos de 95% del resultado fiscal del Fideicomiso. No obstante, se pueden hacer más distribuciones durante el año, de acuerdo con un estudio de la consultora Deloitte.

Las Fibras traían un rezago importante y que sean instrumentos híbridos les ha ayudado. Los inversionistas ganan por la apreciación de los títulos y por el pago de los dividendos

Édgar Arenas, gerente de Estrategia e Inversión de CI Banco.

Entre las 56 compañías más relevantes del mercado -tomando en cuenta las 48 emisoras del FTSE-Biva y las que integran el índice Fibras- cuatro Fideicomisos de inversión están entre los de mejor desempeño del año. Destaca Fibra Macquarie, con un incremento de 56.30%.

Banxico, pieza importante

Los recortes que ha hecho Banco de México (Banxico) a su tasa de interés objetivo y las expectativas de que seguirá con esa tendencia, han sido los factores que más han impulsado a las Fibras en lo que va del 2019.

Banxico ha recortado este año su tasa a 7.75% desde 8.25% y los analistas que participaron en la encuesta de expectativas de Citibanamex esperan que la tasa llegue a 7.25% este año y a 6.50%  para finales del 2020.

Las disminuciones en la tasa de interés, abarata el precio del dinero, permite colocar deuda más barata y hace que el pago de dividendos que realizan las fibras se vuelva más atractivo. Mientras haya un entorno de disminución de tasas, las Fibras van a seguir siendo atractivas”, comentó Arenas.

Las limitantes

El alza en los precios de las Fibras es innegable, pero el ritmo de crecimiento se puede ver acotado.

Las valuaciones de nuestros modelos nos hacen ver que están adelantadas. El potencial que pudieran tener en ellas después de un año tan favorable, es limitado

dijo Carlos Ponce, socio Fundador de SNX, Constructores de Patrimonio.

De las cuatro Fibras con mejor desempeño hasta el momento, solo Fibra Prologis tiene una expectativa de alza de doble dígito para los próximos meses.

De acuerdo con los estimados de analistas consultados por Bloomberg, el precio de los certificados de Fibra Prologis pueden avanzar 10.46% a 45 pesos.

El rally del índice Fibras y de algunos fideicomisos en particular, junto con el de algunas emisoras, “lo que reafirma es la importancia de la selección de activos para invertir. Hay que ser muy selectivo”, comentó Ponce.