El Servicio de Administración Tributaria (SAT) unió los caminos de la operadora de restaurantes Alsea y de la minorista Walmart de México.
En febrero, el SAT reclamó el pago de 10,559 millones de pesos a Walmart de México y Centroamérica (Walmex) y de 3,881 millones de pesos a Alsea, por adeudos relacionados a la operación de compra-venta de los restaurantes Vips en 2014.
Tras el reclamo del SAT, Walmex dijo que no crearía una provisión para dicho pago, ya que sus abogados externos y su administración consideraban que se contaba con todos los elementos para sostener la validez de las operaciones realizadas.
Pero, el 25 de mayo, acordó pagar 8,079 millones de pesos para “concluir asuntos fiscales sustanciales”.
Si bien para Walmex el tema fiscal ya ha sido digerido por los inversionistas, este hecho pone presión para Alsea.
Un análisis de Credit Suisse anticipa que la operadora de Starbucks en México llegará a un acuerdo con la autoridad tributaria, aunque no el corto plazo.
El tema de Walmex está 100% asimilado por el mercado. La volatilidad sobre las acciones de Walmex se puede atribuir por una toma de utilidades; sus acciones han sido las más defensivas en lo que va del año
dijo Marcela Muñoz, analista de Vector Casa de Bolsa.
Raquel Buenrostro, jefa del SAT, también conocida como ‘la fiscal de hierro’, tiene en la mira a los grandes contribuyentes con adeudos, e incluso ha adelantado que no dudará en ir por las vías penales contra las empresas evasoras.
Mientras tanto, en el mercado mexicano, solo 11 de las 49 emisoras mexicanas más operadas por el mercado avanzan en lo que va de 2020 y Walmex es una de ellas, con una ganancia de 1.66%.
Walmex es la cuarta emisora con más efectivo de las 35 emisoras que integran el S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores. Al descontar su deuda de corto plazo, la minorista tenía 34,850 millones de pesos, a finales del primer trimestre del año.
En el caso de Alsea, en febrero dijo que, la liquidación del fisco era improcedente, y había cumplido con sus obligaciones por la operación de Vips, pero la empresa pidió asesoría externa para analizar el tema.
Pero luego del pago de Walmex al SAT, Alsea parece seguir en la mira de la autoridad fiscal, que enfrenta presiones para elevar la recaudación en momentos en los que la economía mexicana enfrenta una recesión a causa de la pandemia del COVID-19.
Deberías leer: Pronósticos del PIB de México generan discordia entre analistas privados
Credit Suisse atribuye una probabilidad de 50% de que haya un acuerdo entre Alsea y el SAT. El monto que demanda la autoridad es de 3,881 millones de pesos, pero el arreglo puede llegar a los 1,941 millones de pesos, al menos, a pagar en cinco exhibiciones anuales a partir de 2022.
Suponemos que en 2022 será el primer pago de liquidación de impuestos, considerando que Walmex alcanzó su acuerdo dos años después de que fuera notificado por primera vez por el SAT
dijo Credit Suisse.
A diferencia de Walmex, uno de los problemas a los que se enfrentaba Alsea era que su efectivo no era suficiente para hacerle frente a sus obligaciones de corto plazo. La emisora tenía 3,844 millones de pesos, mientras que su deuda de corto plazo era de 10,563 millones de pesos, al final del primer trimestre del año. Esto lo superó porque retiró efectivo de líneas de crédito.
En los primeros días del segundo trimestre de 2020, Alsea retiró 1,700 millones de pesos de sus líneas de crédito en México y espera retirar 1,500 millones adicionales de sus líneas en Europa durante el trimestre. Otros 1,300 millones de pesos serán retirados en el tercer trimestre del año, de acuerdo con un análisis de Banorte Casa de Bolsa.
Por el momento, los analistas coinciden en que el retroceso de las acciones de Alsea está más relacionada a las medidas de confinamiento.
No relaciono las bajas de Alsea, de las últimas jornadas, con lo del SAT. De hecho, cuando salió la noticia de Walmex, las acciones de Alsea subieron
dijo Verónica Uribe, analista bursátil independiente.
Un día después del pago de impuestos, el 26 de mayo, las acciones de Walmex subieron 0.88% y los papeles de Alsea, 5.21%.
“Las bajas de las últimas semanas están más relacionadas con la propia operación de la empresa. Mucha gente asumió que podrían operar en junio a un tercio de capacidad en México y no parece posible; se pensó que la pandemia terminaría mucho antes”, comentó Uribe.
Para Credit Suisse, 2020 es un año perdido para Alsea, ya que el impacto de la pandemia se reflejará en los próximos trimestres, mientras que 2021 será de recuperación. Y prevé que sea hasta 2022 cuando los ingresos y flujo operativo vuelvan a niveles previos a la pandemia.
En lo que va de junio, las acciones de Alsea escalan 23.68%, pero en lo que va del año son las más castigadas por el mercado, y tienen una pérdida de 53.46%.
Desde el punto de vista técnico, Alsea se encuentra en un momento importante. Si la acción se mantiene por encima de los 21.55 pesos, puede avanzar a los 28.50 pesos. Sin embargo, si cae de los 21.55, su baja se puede prolongar hasta los 18.69 pesos
dijo Iván Santín, analista independiente.
En la jornada del jueves, la acción de Alsea cerró en 23.68 pesos.
Credit Suisse tiene un precio objetivo a 12 meses de 30 pesos para las acciones de Alsea; Banorte, de 27 pesos. Lo anterior daría como resultado rendimientos de 27 y 14%, respectivamente.
El análisis técnico y el fundamental se complementan para inversiones a mediano y largo plazo. Sin embargo, para operar una acción de corto plazo, el análisis técnico es el que prevalece.