El peso cerró en su mejor nivel en nueve meses frente al dólar este miércoles ante una mejora en el ánimo de los inversionistas tras el ataque de Irán a instalaciones de Estados Unidos en Iraq anoche, pues declaraciones de ambos países hicieron pensar que no habrá una escalada de violencia.
En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 18.8000 pesos, según datos de Banco de México, su menor nivel desde el 12 de abril de 2019 y siete centavos por debajo del nivel registrado ayer.
Al menudeo, el dólar se vende en 19.10 pesos en ventanillas de Citibanamex, ocho centavos más barato que el martes.
El S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores, subió 0.71%, a 44,470.91 puntos, después de dos jornadas de pérdidas.
Los títulos del grupo financiero Banorte fueron los que más contribuyeron al avance, con un alza de 1.78%, a 108.78 pesos, seguidos por los de la minorista Wal-Mart de México, que sumaron un 1.33% a 55.71 pesos. En las dos sesiones previas, la bolsa retrocedió poco más del 1.0%.
El FTSE Biva avanzó 0.64%, a 912.47 puntos.
En Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones subió 0.56%, a 28,745.09 unidades; el S&P 500 avanzó 0.49%, a 3,253.05 puntos, y el Nasdaq ganó 0.67%, para terminar en 9,129.24 unidades.
Entre las pérdidas de la jornada, Boeing bajó 1.8% después de que un avión 737-800 fabricado por la compañía y perteneciente a Ukraine International Airlines se estrelló envuelto en llamas poco después de despegar de Teherán, lo que provocó la muerte de las 176 personas a bordo.
Tanto el S&P 500 como el Nasdaq alcanzaron récords intradiarios, pero los principales índices recortaron sus avances cerca del final de la sesión tras reportes de dos explosiones en Bagdad. Tras el cierre de la jornada, el Ejército iraquí dijo que dos cohetes cayeron en la Zona Verde, pero que no hubo víctimas.
Las fuerzas iraníes dispararon misiles contra bases militares que albergan a tropas estadounidenses en Irak en respuesta al asesinato de Soleimani, generando escalofríos en los inversores.
Posteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores iraní dijo que su país tomó “medidas proporcionales” en defensa propia y que no buscaba intensificar la confrontación con Estados Unidos.
Mientras que Donald Trump afirmó que su país no tiene que responder necesariamente de manera militar a los ataques con misiles de Irán a bases en Irak, al tiempo que anunció nuevas sanciones económicas.
“El ataque fue mucho más leve de lo que muchos temían. También parece que Estados Unidos se está preparando para proteger sus intereses en Oriente Medio”, dijo Mark Grant, estratega global jefe de B. Riley FBR Inc.
“Mucho de esto es una reacción positiva al hecho de que lo que ha sucedido hasta ahora no ha sido lo peor”, añadió.
Asia cierra en rojo y oro rompe racha ganadora
Las bolsas asiáticas terminaron la jornada en terreno negativo después de que Irán atacó con misiles dos bases aéreas de Estados Unidos en Irak como respuesta al asesinato del líder de la fuerza Al Quds, Qasem Soleimani el 3 de enero.
El sureste de Asia fue la región donde los mercados mostraron mayor inestabilidad después del ataque militar. Las bolsas chinas cerraron con una baja de más de 1% y el Nikkei de Japón descendió 1.6%. La bolsa de Tailandia retrocedió 1.6%, su mayor caída en tres semanas.
En Europa, el índice paneuropeo STOXX 600 cayó hasta 0.6%, pero se recuperó gradualmente en la sesión y cerró con una subida de 0.2% luego de que Irán aclaró que no busca intensificar la confrontación.
El índice alemán DAX superó a sus pares regionales, ya que el positivo desarrollo de las noticias geopolíticas contrarrestaron datos económicos publicados más temprano que mostraron una caída inesperada de los pedidos industriales en noviembre en el país.
En Gran Bretaña, el FTSE 100 mostró un desempeño inferior a sus pares europeos, afectado por las pérdidas de los gigantes del sector energético BP y Royal Dutch Shell ante la caída de los precios del petróleo.
Los precios del energético retrocedieron desde un máximo de cuatro meses. El WTI se vende en 60.03 dólares y el Brent en 65.77 dólares, ambos con una caída de alrededor de 4% respecto al martes.
El oro, un activo de refugio para los inversionistas, subió más de 2% y traspasó el nivel de 1,600 dólares por primera vez en casi siete años.
El precio del metal recortó su alza después de que declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del ministro de Relaciones Exteriores de Irán aliviaron el miedo a una escalada inmediata en el conflicto, y retrocedió alrededor de 1%, a 1,559.22 dólares, por onza durante la tarde.
Con información de Reuters