El nearshoring es una de las promesas para el crecimiento económico de México. Aunque en el presente, algunas industrias ya experimentan la bonanza de la relocalización de empresas para establecerse cerca de Estados Unidos principalmente, la manufactura y las fibras industriales.
En entrevista para EL CEO, Andrés Maza Casas, Chief Investment Officer en GBM, detalló que, los en últimos 18 meses, se han realizado anuncios de inversión por más de 50,000 millones de dólares en el país. Esto es 1.5 veces superior a la tasa de crecimiento normal, lo que deja ver el impacto del nearshoring.
La base de exportaciones de México se transformó completamente, a la par que creció 25 veces a casi 600,000 millones de dólares. Somos líderes en exportaciones automotrices, electrónica, maquinaria pesada; son las industrias que van a aprovechar el nearshoring
dijo el especialista.
Nearshoring, ‘amigo’ de Fibras y automotrices
De acuerdo con el CIO de GBM, la relocalización beneficiará principalmente a la industria manufacturera y, de forma específica, al sector automotriz. Según explicó, se trata de aquel con mayor valor dentro de las exportaciones del país actualmente y podría seguir creciendo, debido a que se muestra un incremento en la base de producción y la instalación de nuevas empresas en México.
Por otro lado, el sector de infraestructura también es uno de los más beneficiados por el fenómeno de relocalización. Entre los jugadores clave, están las Fibras industriales, que se dedican a construir propiedades para albergar naves o patios; aunque también hay empresas de capital privado con el mismo propósito, las cuales también crecerán.
La absorción de inversión en este tipo de bienes raíces ha crecido más año con año y también en mayor superficie. Esto ha venido aumentando y creemos que seguirá incrementado
indicó Maza Casas.
Hay derrama indirecta al consumo
Maza explicó que el fenómeno del nearshoring igualmente produce desarrollo de infraestructura general, como es el caso del transporte. “Los nuevos bienes que se producen en México y exportan necesitan transportarse y moverse, por lo que también habrá inversión en carreteras y ferrocarriles”, indicó.
Sin embargo, la derrama económica podrá llegar a otros sectores económicos. Pues, al haber una mayor inversión, también hay más gasto debido a una mayor generación de empleo.
Son mayores empleos y mejor pagados, lo que va a fortalecer el consumo. Habrá que hacer financiamientos, entonces también impactará al sector financiero más indirectamente
dijo el especialista
Elecciones de EU no representan una amenaza por ahora
El directivo de GBM especificó que las elecciones presidenciales que se celebrarán en Estados Unidos en noviembre próximo no representan una amenaza directa al nearshoring. Esto en el contexto de que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es vital para el asentamiento de empresas en el país.
Sobre la posibilidad de que Donald Trump llegue a la Casa Blanca, el ejecutivo dijo que, de primera mano, no implica un riesgo, incluso en el marco de la revisión del tratado en 2026. La razón es que fue el propio gobierno del republicano quien se encargó de negociarlo en 2018, por lo que no debería contrariar los criterios asentados en él.
El tratado de libre comercio que tenemos hoy en día fue justamente negociado por Trump, entonces no debería tener tantas críticas a algo que él mismo aceptó. Por otro lado, Estados Unidos necesita de socios comerciales que lo ayuden a satisfacer la demanda que tiene
dijo.
De este modo, la guerra comercial que mantiene Estados Unidos con China implicaría una ventaja continua al nearshoring. Ya que, independientemente del personaje que llegue a la presidencia, podrían continuar recurriendo a la manufactura nacional para abastecer el mercado.
Energía, un reto ante el nearshoring
Maza Casas explicó que uno de los retos de México para aprovechar el fenómeno es atender la demanda de energía que implica el asentamiento de todas las nuevas empresas. Además, será importante que esta provenga con costos adecuados y de manera más ecológica, pues, incluso, es requerido en las políticas de algunas compañías.
Por ello, el ejecutivo de GMB identifica que será necesario continuar con inversiones en la generación de energía, aunque no lo percibe como un problema que se tenga que enfrentar corto plazo.
En cuestión de sustentabilidad, Maza detalla que, por sí solo, el nearshoring representa una ventaja en cuestión de generación de residuos a la atmósfera. Esto debido a que reduce los traslados de las mercancías para exportarlas a puntos de Estados Unidos, lo que se traduce en menor huella de carbono, aparte de las facilidades logísticas.
También puedes leer: