El petróleo firmó un avance, por arriba de 1%, al cierre de la primera jornada del 2022.

El West Texas Intermediate (WTI) subió 1.04%, a un precio de 75.99 dólares por barril. Mientras tanto, el Brent del Mar del Norte avanza 1.49%, cotizando a un precio de 78.94 dólares por barril, de acuerdo con Bloomberg.

De acuerdo con Banco Base, las presiones al alza se dieron ante los comentarios procedentes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y las noticias relacionadas con Libia. 

La OPEP recortó su estimación de exceso de oferta en el mercado petróleo este trimestre. 

Añadió que, de acuerdo con el grupo, el superávit será de 1.4 millones de barriles diarios en los tres primeros meses de 2022, lo que equivale a un 25% menos de lo que estimaban hace un mes. 

Se espera que la producción de crudo de Libia caiga en cerca de 200,000  barriles diarios, al nivel más bajo en más de un año debido a daños a la infraestructura petrolera. 

La interrupción sucede luego de que las milicias cerraran el campo petrolero Sharara, el mayor yacimiento del país, añadió Banco Base.

Por su parte, el Secretario General de la OPEP, Mohammed Sanusi Barkindo, mencionó que la demanda por petróleo alcanzará los 100.6 mbd en el 2022 sobrepasando los niveles pre pandémicos. 

Lo anterior se da un día antes de que la OPEP y sus aliados (OPEP+) consideren otro aumento de la producción conjunta. Se espera que ratifiquen otro aumento en la producción de 400,000 barriles diarios.

De acuerdo con Bloomberg, los futuros en Nueva York superaron los 76 dólares el barril después de alternar entre ganancias y pérdidas anteriormente. 

Además, se espera que la producción de crudo de Libia caiga al nivel más bajo en más de un año mientras los trabajadores intentan reparar una tubería dañada.

 La interrupción se produce menos de dos semanas después de que la milicia cerrara Sharara, el campo petrolero más grande del país. Al mismo tiempo, el consumo de petróleo se mantiene bien a pesar de la propagación de la variante omicron de COVID-19.

“Se espera que la demanda de petróleo establezca nuevos máximos históricos por encima de los 100 millones de barriles por día en 2022”, dijo Ryan Fitzmaurice, estratega de materias primas de Rabobank. 

“Se espera que el equilibrio entre la oferta y la demanda mundial se mantenga ajustado, dado que recientemente ha habido problemas de producción”, agregó.

Libia espera que su producción de petróleo caiga otros 200.000 barriles por día durante la próxima semana. Combinado con el suministro perdido por el cierre de su campo Sharara, eso recortará la producción total del país a unos 700.000 barriles por día.

“Creo que la decisión de la OPEP + es una conclusión inevitable y las noticias y los datos de omicron seguirán siendo la principal influencia en el sentimiento petrolero”, dijo Vandana Hari, fundadora de la consultora Vanda Insights en Singapur. “Es probable que hoy veamos algo de búsqueda de gangas después de la prisa por vender a fines de la semana pasada”.