Los precios del petróleo cerraron a la baja este viernes a pesar de la decisión de la OPEP+ de mantener sin cambios su política de producción. Con ello, el recurso concreta una pérdida semanal.
El contrato de marzo del WTI de Estados Unidos descendió 2.36% hasta los 72.08 dólares por barril, indicó Bloomberg. Con este movimiento, cerró en su nivel más bajo desde el 10 de enero, cuando se estableció en los 72.02 dólares por unidad, según datos de Investing.
En tanto, el crudo Brent del Mar del Norte bajó 1.98% y apuntó su precio en los 77.14 billetes por unidad, su punto más bajo desde el 17 de enero.
Recortes de la OPEP+ no contrarrestan el contexto
La caída del precio del petróleo sucedió a pesar de la política de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), quienes continúan con su política de recortar la producción de forma voluntaria. Según fuentes de Reuters, coincidieron en dejar de producir cerca de 2.2 millones de barriles diarios para el primer trimestre del año.
Las políticas de producción de la OPEP+ se mantendrán sin cambios hasta marzo, cuando el grupo evalúe nuevamente las acciones a tomar.
Esta acción no fue suficiente para contrarrestar el contexto del hidrocarburo, que apunta a movimientos en la demanda de China tras la liquidación de Evergrande. Los precios del petróleo también fueron golpeados el jueves pasado, después de que se especulara un alto al fuego en la Franja de Gaza que, tras ser desmentido, afectó a la baja un 2% el valor del crudo y abonó a su rendimiento semanal negativo.
En contraste, un elemento que benefició al petróleo fue el anuncio de Jerome Powell, presidente de la Fed, quien explicó que las tasas de referencia habían tocado su techo y probablemente descenderán en los meses siguientes:
Unas tasas de interés más bajas reducirían los costos de endeudamiento de los consumidores, lo que puede impulsar el crecimiento económico y la demanda de petróleo
explicó Reuters.
También puedes leer: