Los precios del petróleo cerraron con fuertes alzas este lunes, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) anunciara un recorte de la producción de más de 1 millón de barriles por día.

El crudo West Texas Intermediate para entrega en mayo subió 6.3% a 80.42 dólares el barril; mientras que en contrato de junio del Brent avanzó 6.3% para ubicarse en 84.93 dólares el barril.

 

Los anuncios del domingo por parte de Arabia Saudita y otros productores importantes tomaron por sorpresa a los comerciantes, y el índice de referencia de Estados Unidos experimentó su mayor ganancia diaria desde el 12 de abril de 2022, según Dow Jones Market Data.

El Brent registró su mayor ganancia desde el 21 de marzo de 2022. Ambos contratos vieron sus precios más altos desde el 6 de marzo.

 

No dejes de leer: Precios del petróleo caen durante el primer trimestre del 2023

OPEP+ anuncia recorte de producción

Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP+ anunciaron el domingo que harían recortes de producción por un total de alrededor de 1.16 millones de barriles por día a partir de mayo, mientras que Rusia dijo que extendería el recorte de marzo de 500,000 barriles por día hasta fin de año. 

Dada la falta de suministro alternativo fuera de la OPEP, el grupo tiene un poder de fijación de precios significativo en relación con el pasado

dijo Stephen Innes, socio gerente de SPI Asset Management, en una nota citada por MarketWatch. 

 

De acuerdo con el Financial Times, la medida se produjo después de que los funcionarios saudíes se irritaran por los recientes comentarios de la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm. 

Granholm dijo que sería difícil para el gobierno de Estados Unidos aprovechar los precios más bajos del petróleo para comenzar a rellenar la Reserva Estratégica de Petróleo debido a problemas de mantenimiento.

Mientras tanto, los analistas dijeron que las expectativas previas de que el mercado de crudo entraría en déficit a finales de este año se han adelantado.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de MarketWatch