Los precios del petróleo iniciaron la semana con fuertes caídas, con el WTI de Estados Unidos retrocediendo por debajo de los 100 dólares por barril, debido a que las preocupaciones sobre la propagación de los casos de COVID-19 en China pesan sobre las perspectivas de demanda de energía.
El contrato de junio de WTI cayó 3.5%, para ubicarse en 98.54 dólares el barril, su cierre más bajo desde el 11 de abril, según muestran los datos de FactSet; mientras que el Brent del Mar del Norte perdió 4.1%, a 102.32 dólares, de igual manera, marcó su nivel más bajo en dos semanas.
Los petroprecios cerraron con caídas este lunes, lo cual se ha sumado a las preocupaciones de que el endurecimiento de la Reserva Federal también podría debilitar la perspectiva de la materia prima.
Mientras tanto, el petróleo se vendió en medio de los bloqueos en curso en Shanghái y otras partes de China, “afectando gravemente la demanda de petróleo allí”, dijo a MarketWatch Marshall Steeves, analista de mercados energéticos de S&P Global Commodity Insights.
Además, el crecimiento de la demanda de petróleo en todo el mundo podría verse afectado por la desaceleración del crecimiento económico a medida que la Fed y otros bancos centrales endurecen la política monetaria en un esfuerzo por frenar la inflación, agregó.
Te puede interesar: Gasolina lleva a la inflación quincenal de abril a su mayor nivel en los últimos 20 años
COVID-19 en China preocupa al mercado petrolero
Las preocupaciones sobre el crecimiento de China se sumaron a un estado de ánimo general de aversión al riesgo en los mercados globales, el cual influyó en los precios de las materias primas.
Los precios del mineral de hierro y el acero se desplomaron en Asia por los temores de que Beijing pudiera enfrentar restricciones de COVID-19, haciéndose eco de lo que se ha visto en Shanghái, donde semanas de bloqueos han afectado a millones.
Beijing comenzó a evaluar a millones de residentes y cerró distritos comerciales y algunas áreas residenciales en medio de un aumento en los casos de coronavirus. Eso provocó largas filas en los supermercados en medio de temores de que se repitieran las restricciones observadas en Shanghái, con millones ahora encerrados durante semanas.
Los precios del petróleo también se vieron presionados por la fortaleza del dólar estadounidense, al igual que muchas materias primas como el oro.
En otras partes de Nymex, los precios del gas natural recibieron un impulso en medio de las crecientes exportaciones a Europa y con una ola de frío pronosticada para gran parte de Estados Unidos, particularmente en el noreste, dijo Nikoline Bromander, analista senior de Rystad Energy.
También lee: ¿Por qué es tan importante el Donbás para Ucrania y Rusia?