Los precios del petróleo cerraron a la baja este lunes, presionados por las expectativas de una disminución en la demanda de energía de China, después de darse a conocer los datos de importación y la conclusión del Congreso Nacional del Partido Comunista.

El crudo West Texas Intermediate para entrega en diciembre cayó cerca de 0.60% para cerrar en 84.58 dólares el barril; mientras que el contrato con entrega en el mismo mes del Brent bajó 0.30% a 93.26 dólares el barril.

 

Por otro lado, el gas natural terminó al alza, recuperando una parte de las fuertes pérdidas de la semana pasada que se produjeron inmediatamente después de pronósticos meteorológicos más cálidos de lo habitual en Estados Unidos.

También lee: Petróleo logra ganancia semanal, mientras el gas natural cae más del 20%

Datos de China afectan al mercado petrolero

Los datos publicados este lunes, con una semana de retraso, mostraron que las importaciones de crudo de China en septiembre cayeron 2% respecto al año anterior, ya que las refinerías independientes redujeron la producción.

Mientras tanto, el Congreso Nacional del Partido Comunista otorgó al presidente de China, Xi Jinping, un tercer mandato por cinco años como secretario general del partido, con lo que se eliminó una prohibición que ha limitado a líderes anteriores a 10 años en el puesto más alto, con lo que además consolidó el control de Xi en el poder.

Por otro lado, el Congreso no vio reflejado ningún cambio anunciado en la política de cero covid de China, que ha resultado en grandes cierres en un esfuerzo por controlar la propagación del virus, una medida que ha sido señalada como la responsable de reducir la demanda de crudo. 

Las acciones de Hong Kong registraron su peor desempeño en un solo día desde la crisis financiera de 2008, con el índice Hang Seng cayendo más del 6% a un nuevo mínimo de 13 años.

Puedes leer: Evitar crisis, razón para reducir producción petrolera

Con información de MarketWatch