Los precios del petróleo cerraron al alza, con ganancias de más de 1%, a medida que la Unión Europea siguió considerando la posibilidad de prohibir las importaciones de crudo ruso.
El contrato de junio de WTI de Estados Unidos subió 1.6%, a 103.79 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en el mismo mes avanzó 1.4%, a 108.33 dólares por barril, de acuerdo con datos de MarketWatch.
Los petroprecios cerraron al alza, a medida que los países de la Unión Europea se están acercando a un plan para eventualmente eliminar las importaciones de petróleo ruso.
Mientras tanto, Estados Unidos y el Reino Unido implementaron prohibiciones en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia previamente, por su parte, la Unión Europea se movió ‘lentamente’ en medio de la resistencia, dada la gran dependencia de la región de los suministros de energía del país.
Lo más probable es que haya una eliminación gradual del petróleo ruso, como lo que estamos viendo con el carbón
dijo a MarketWatch Warren Patterson, jefe de estrategia de materias primas de ING.
Continúa leyendo: Gobierno extraerá el litio y empresas fabricarán baterías de autos
Yellen anuncia postura de la UE
La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, dijo este jueves durante una rueda de prensa que es fundamental que la Unión Europea ponga fin a su dependencia de la energía rusa, pero también advirtió que un embargo total a las importaciones de energía de Rusia provocaría fuertes alzas de precios en Europa.
En el tema del conflicto ruso, Moscú dijo que presentó un borrador de sus demandas para poner fin a la guerra, mientras que Estados Unidos y sus aliados se apresuraron a suministrar armas más pesadas a Ucrania para contrarrestar la ofensiva rusa en el este industrial de Ucrania.
Además, el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo en una evaluación que Rusia probablemente quiera demostrar éxitos significativos antes de las celebraciones anuales del Día de la Victoria del 9 de mayo.
Situación de Libia
De acuerdo con Reuters, la Corporación Nacional de Petróleo de Libia dijo el miércoles que se están perdiendo 550,000 barriles por día de producción, debido a los bloqueos en los principales campos petroleros y terminales de exportación.
Por otro lado, la producción nacional total de petróleo de Estados Unidos aumentó en 100,000 barriles a 11.9 millones de barriles por día durante la semana que terminó el 15 de abril, el nivel de producción semanal más alto desde la semana que terminó el 1 de mayo de 2020, según muestran los datos de la Administración de Información de Energía (EIA).
Este jueves la EIA informó que los suministros domésticos de gas natural aumentaron en 53,000 millones de pies cúbicos para la semana que finalizó el 15 de abril. Eso se compara con un pronóstico de una acumulación de 33,000 millones de pies cúbicos de Marshall Steeves, analista de mercados energéticos de S&P Global.
También lee: Restricciones por COVID en China amenazan la parálisis de la cadena de suministro global