Los precios del petróleo operan al alza este lunes, en su quinto día consecutivo con ganancias, en medio de preocupaciones por el suministro, pues en algunas partes del mundo ven que la demanda se recupera tras los efectos generados por la pandemia del COVID-19. 

A las 15:04 a.m (hora de la Ciudad de México), el contrato de octubre de WTI de Estados Unidos sube 1.45%, a 75.43 dólares; mientras que el petróleo del Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre registra ganancias de 1.31%, a 79.40 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El Brent no logró romper los 80 dólares porque algunos especuladores estaban tomando ganancias, mencionó Bob Yawger, director de la división de futuros de Mizuho Securities a Bloomberg.

Añadió que “deberíamos buscar que el mercado se recargue y darle otra oportunidad al nivel de 80 dólares en los próximos días”.

De acuerdo con Reuters, se espera que la demanda mundial de petróleo alcance niveles prepandémicos a principios del próximo año a medida que la economía se recupere.

Se prevé que la demanda mundial aumente a 100 millones de barriles por día para fines de 2021 o en el primer trimestre de 2022, indicó el presidente de Hess Corp (HES.N) , Greg Hill. 

El mundo consumió 99,7 millones de bpd de petróleo en 2019, según la AIE, antes de que la pandemia de COVID-19 golpeara las actividades económicas y la demanda de combustible.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), han tenido dificultades para aumentar la producción debido a que la pandemia persiste en la falta de inversión o retrasos en el mantenimiento.

En cuanto a las importaciones de petróleo de la India, se reportó un pico de tres meses en agosto, recuperándose de los mínimos de casi un año alcanzados en julio, ya que las refinerías del segundo mayor importador de crudo se abastecieron en anticipación a una mayor demanda. 

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) se reunirán el 4 de octubre para revisar la política de producción después de mantener los aumentos de suministro de 400,000 barriles por día durante los últimos meses. Los documentos internos del grupo ya han destacado el riesgo de que la crisis del gas natural aumente la demanda.

Le puede interesar: Casas de Bolsa, ¿cómo empezar a invertir?